Primer día de la Novena de la Virxe da Barca en Muxía

  • El santuario muxián estrena una réplica fidedigna de la talla de la Virxe da Barca.

Hoy jueves, 5 de septiembre, el arzobispo de Santiago, mons. Francisco Prieto, ha presidido en el Santuario de la Virxe da Barca, en Muxía, el primer día de la Novena. Estuvo acompañado por el párroco, Daniel Turnes, y por el vicario parroquial, José Antonio Conde.

El arzobispo bendijo el nuevo altar, el nuevo ambón y la réplica de la imagen de Nuestra Señora de la Barca, ya dispuesta en su camerín desde el miércoles. Se trata de una réplica fidedigna de la talla original de la Virxe da Barca, que por estar a buen resguardo en otra localización, pudo salvarse del incendio que abrasó y destruyó la iglesia en la Navidad del 2013.

Esa imagen original fue tomada como modelo para esta, que ahora permanecerá de forma prolongada en el tiempo en el santuario muxián. Para Daniel Turnes “é unha imaxe que xunta o máis moderno e o máis tradicional. Moderno, porque foi impresa en 3D, fidedigna coa orixinal, os erros poden ser como moito de micras, segundo nos comentou a enxeñería que nos fixo o estudo. Tradicional, porque a forma de pintar, a forma de tratar a imaxe, foi feito segundo os cánones do Medievo. Unha imaxe preciosa, devota, que axuda a rezar”.

El párroco añadió que “ten varias características que a fan única. A primeira é que nela, como no caso da virxe do Pilar, vese ao Apóstolo Santiago aos seus pés, ambas conmemoran unha aparición. A segunda, e por iso é tan importante esta réplica, é o rostro. A cara da virxe e do neno Xesús. Sobre todo os muxiáns téñena gravada a fogo na mente e queren seguir tendo esa imaxe na réplica. Puidemos conseguir eses ollos tan especiais. Unha vez que empecei a ser custodio da talla [orixinal], fixeime nesa cara e en verdade quedei prendado da imaxe”.

Durante estos días de la Novena, serán numerosos los peregrinos que se acerquen hasta su santuario. El sábado 14, domingo 15 y lunes 16 serán las jornadas grandes, pero la Novena tiene hondo arraigo en toda la Costa da Morte y más allá: los oficios, cada día, serán a las 09.00 y 19.00 horas.

Habrá además actos extraordinarios, como el de este sábado con la Misa con los niños
a las 5 de la tarde. O la procesión nocturna de antorchas, también el sábado a las 9 de la noche. Este domingo, también tendrá lugar celebraciones con las personas enfermas y el lunes, el funeral por los difuntos devotos de Nosa Señora da Barca.