El barrio carballés da Milagrosa se prepara para sus fiestas tradicionales, con múltiples actos lúdicos y religiosos. El párroco, José García Gondar, y colaboradores de la parroquia presentaron ayer el programa religioso, que incluye la elaboración de las tradicionales alfombras florales, que se exhibirán el domingo 1 de septiembre.
Las obras que se ejecutan en el puente influirán en la elaboración de las alfombras, que tendrán que acortarse en ese sentido, aunque se alargarán hacia un lateral de la capilla. El párroco también invita a los vecinos a decorar sus balcones con motivos de la Virgen para lucir en el día grande de la Milagrosa.
Los actos litúrgicos comenzarán este jueves 22 de agosto con la novena de la Milagrosa en la capilla, que será a las seis de la tarde, para continuar con la misa a las siete. Además, todos los días entre las 18.00 y las 19.00 horas habrá confesionales en la ermita y el día 29 tendrá lugar la celebración comunitaria de la Eucaristía. Cada día se meditará una estación del Vía Cruces acompañando a María. El primer día será el de “Xesús condenado inxustamente”.
Patio interior
El viernes 30 de agosto se celebrará la tradicional Procesión das Antorchas, con salida a las 22.00 horas de la capilla. Como es habitual, se acompañará a la Virgen da Milagrosa con velas encendidas rezando el rosario y pidiendo por la paz en las familias, en Ucrania, en Palestina y en todos los lugares del mundo.
El sábado 31 también habrá misa en honor a San Ramón y el domingo 1 es del día grande da Milagrosa.
Habrá una misa a las nueve de la mañana y la solemne será a las 12.30 horas, cantada por la coral de Bergantiños y presidida por el Arzobispo de Santiago, mons. Francisco José Prieto. Se llevará a cabo la tradicional bendición de los niños y enfermos, de la ofrenda floral y del Vía Crucis colocado en el patio interior, que abrirá como un lugar para el recogimiento y la oración.
El párroco destacó que este espacio estará abierto todos los días para reflexionar, descansar y rezar. Allí ya se ha instalado césped y se creará un jardín, donde también se colocará la imagen del Cristo Resucitado, que se prevé poder bendecir en las fiestas da Milagrosa del próximo año 2025.