Proclamar que el peregrino está inmerso en la unidad de la Trinidad es nuestra tarea en el año santo 2021

l encuentro de sacerdotes, religiosos y religiosas del Camino de Santiago fue convocado, un año más, por el Arzobispo de Santiago de Compostela. A la llamada del prelado respondieron en torno a medio centenar de consagrados que acudieron los días 17 y 18 de Junio a la ciudad meta de la peregrinación. Hubo sacerdotes de las cuatro diócesis gallegas y también de las de  Oviedo, Astorga, León, Burgos, Almería, Pamplona y Barcelona contando sacerdotes diocesanos y también miembros de congregaciones masculinas y femeninas.

Primera jornada

La jornada fue presentada por el Deán de la Catedral, Don Segundo Pérez López, quien en sus primeras palabras confesó que tras muchos años de ministerio sacerdotal y muchos afanes pastorales, la atención al peregrino se le presentó como una gran dinámica de Evangelización. En ese sentido afirmó el Deán que la Acogida Cristiana es una tarea urgente y una necesidad apostólica si no queremos que se desvirtúe el camino. Así lo entendieron San Juan Pablo II y Benedicto XVI con su presencia en Compostela y el Papa Francisco que en su primera homilía como Sumo Pontífice afirmó “soy peregrino y quiero estar con los peregrinos”.

“En camino hacia el año santo de 2021” fue la ponencia del prelado compostelano que tuvo lugar a continuación. Monseñor Barrio dijo que  “Las celebraciones de los Años Santos Compostelanos han  tenido una connotación espiritual y pastoral además de la cultural en las circunstancias del momento eclesial en que se celebra. El Año Santo es un acontecimiento de gracia para la ayuda de la realización integral de la persona con una antropología dinámica y dinamizadora y se contextualiza en la realidad socio-cultural-religiosa en la que la persona se está moviendo”.

El arzobispo repasó los últimos años santos compostelanos y explicó que “en los dos últimos Años Santos de este milenio se ha subrayado que la gracia del Espíritu Santo es el principio y el fin de la vida peregrinante cristiana en la fe y en la esperanza. Queda como tarea del próximo Año Santo 2021 el proclamar que el peregrino cristiano por la fe y la esperanza está inmerso en la unión del Padre, el Hijo y el Espíritu y así es llevado a su plena consumación”.

La tercera conferencia de la tarde la pronunció el canónigo D. Jesús Ignacio Merino Morga de la Catedral de Santo Domingo de Calzada donde celebran este año el milenario del nacimiento del santo. Domingo García vivió en el siglo XI su vocación de eremita volcado a la acogida a los peregrinos del Camino de Santiago fundando en el lugar donde hoy se emplaza la ciudad una capilla y construyendo un puente y tramos de camino. Mil años después, el espíritu del santo no solo no ha sido olvidado, sino que está plenamente vigente en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada. Así lo atestiguó D. Jesús Merino, quien expuso la experiencia de acogida a los peregrinos en un lugar tan emblemático del camino francés.

El sacerdote calceatense comenzó subrayando que la clave del éxito en la acogida a los peregrinos consiste en hacer partícipe a toda la comunidad parroquial en esa tarea. En su caso son las distintas agrupaciones de fieles las que se encargan de las diversas tareas. La atención a los peregrinos corre a cargo de la Cofradía del Santo quien guiada por el ejemplo de Santo Domingo de la Calzada se pone a diario al servicio de los caminantes.

Durante su intervención se proyectaron dos audiovisuales, el primero era un documental antiguo en el que se mostraban la riqueza en tradiciones en torno a la figura de Santo Domingo durante las fiestas patronales de la localidad riojana. De esta manera el ejemplo del santo es conocido y asimilado por los habitantes hasta el punto de sentirse interpelados por él en la acogida a los peregrinos.

 

Segunda Jornada

La segunda jornada comenzó con la oración de la mañana que fue dirigida por Don Uxío Domínguez, delegado para el Camino de Santiago de Tui-Vigo. Tras la oración, dio comienzo la mesa redonda en la que se expusieron experiencias en distintas comunidades religiosas. Por parte de los Capuchinos de León el Hermano Federico Albini OFM Cap, relató cómo su congregación entiende el Camino de Santiago como una ocasión de hacer presente el Evangelio en la sociedad actual. De esta forma en la ciudad de León se está creando una comunidad internacional de capuchinos que se dediquen a la acogida de peregrinos.  El hermano Federico relató cómo a diario se hace presente en el albergue (contiguo al convento) para saludar a los peregrinos e invitarles a pasear por el claustro donde mantiene con ellos un diálogo pastoral.

La Hermana Pilinchi Romero R.S.C.J. lleva cuatro años como voluntaria en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago. Su exposición acerca de su experiencia en esta labor resaltó la importancia de la sonrisa en la acción de acoger.

El Padre Daniel Fernández S.M., del albergue de la Santa Cruz de Sahagún expuso cómo llevan a cabo la acogida la comunidad de maristas en la citada localidad leonesa. La cena compartida, la bendición del peregrino y el espíritu de acogida cristiana son los elementos más significativos de este albergue situado en el ecuador del Camino francés.

Por último participó en la mesa redonda un representante de la federación de municipios del Camino de Santiago quien presentó esta agrupación. Narró cómo están trabajando con distintos ayuntamientos del Camino francés con la finalidad de unificar criterios y crear un estilo común. El proyecto más interesante que en este momento tienen entre manos es la edición de un mapa desplegable con los tramos del Camino francés en las distintas comunidades autónomas por las que discurre.

Tras las intervenciones de algunos participantes y las palabras finales del presidente de ACC y Deán de la Catedral Don Segundo Pérez López, los asistentes se trasladaron a la Iglesia de San Francisco donde se celebró la Misa junto con los peregrinos. La Eucaristía estuvo presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Monseñor Jesús Fernández, quien en su homilía recordó y alentó a los sacerdotes y religiosos en la tarea de Evangelizar en el Camino.

Como broche de oro del encuentro se desarrollaron dos visitas de carácter cultural. Por una parte y gracias a la gentileza de los franciscanos, los participantes pudieron visitar el museo de Tierra Santa que alberga su convento compostelano. Después de disfrutar del almuerzo las jornadas concluyeron con la visita al Pórtico de la Gloria que fue guiada por el canónigo Don Elisardo Temperán.

 

Fuente: acogidacristianaenloscaminosdesantiago.org