Actualidad¿Quién es mi prójimo?

¿Quién es mi prójimo?

El libro del Deuteronomio, nos muestra los divinos mandatos, como expresión de la voluntad de Dios. El Señor nos pide que nos convirtamos a Él con todo el corazón y con toda el alma. Los mandatos del Señor no están lejos de nosotros, sino en el propio corazón y en la propia boca. Si los tenemos en el corazón, sintonizaremos mejor con ellos. Así pues, tratemos de cumplirlos, haciendo lo que Dios siente y quiere.

San Pablo recoge en su Carta a los Colosenses un Himno acerca de Cristo. Dice de él que es imagen del Dios invisible, anterior a toda otra criatura. Todo lo que existe ha sido hecho por él y para él; y todo se mantiene en él. Él ha sido puesto por el Padre como cabeza del cuerpo de la Iglesia, primogénito de entre los muertos, y el primero en todo. El Padre ha establecido que en él residiera toda la plenitud; y por él reconcilió consigo a todos los seres humanos, haciendo la paz por su sangre derramada en la cruz.

Un letrado le pregunta a Jesús qué debe hacer para heredar la vida eterna. Jesús responde que procede cumplir la Ley de Dios: en concreto, amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente, y amar al prójimo como a uno  mismo. El letrado le pregunta entonces quién es su prójimo, y Jesús le cuenta la parábola del Buen Samaritano. Ante un judío malherido pasaron un sacerdote y un levita, pero no se ocuparon de él; pasó, en cambio, un samaritano, tenido por cismático, y le asistió como si fuera un hermano. Ese actuó como prójimo, a pesar de no pertenecer a la nación judía: le asistió, le llevó a quien podía asistirle, y le pagó lo que procedía. Ese actuó como un verdadero prójimo. Jesús le dice al letrado que  haga él otro tanto.

José Fernández Lago

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas