¿Quieres saber como trascurrió la Jornada Diocesana de Trabajo Pastoral en torno al Primer Anuncio? ¿Cuáles fueron sus conclusiones? Aquí te lo contamos

El pasado lunes día 1 de mayo en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago tuvo lugar una JORNADA DIOCESANA DE TRABAJO PASTORAL en la que participamos alrededor de 40 personas, entre laicos y sacerdotes,  representando a la realidad eclesial de nuestra archidiócesis: parroquias, delegaciones diocesanas, movimientos y asociaciones laicales. Una jornada que resultó muy enriquecedora, dinámica y participativa.

El motivo de esta Jornada de Trabajo Pastoral fue responder a la propuesta que desde la Comisión para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal nos hicieron a las todas las diócesis de llevar a cabo un discernimiento acerca del PRIMER ANUNCIO para tener una panorámica de cada diócesis en la que se valoren los aspectos positivos –actitudes, procesos y proyectos en marcha- así como detectar eventuales carencias y lagunas. Todo ello apoyado por el documento “Nuevos frutos para un Pueblo de Dios en camino”, que surgió a la luz de las conclusiones del Congreso Nacional de Laicos de 2020 y del Sínodo sobre la Sinodalidad. Para después de este discernimiento, enviar  a la Conferencia Episcopal una síntesis de nuestras aportaciones, las cuales nos servirán de preparación para el ENCUENTRO NACIONAL EN TORNO AL PRIMER ANUNCIO que se celebrará el 17 y 18 de febrero de 2024.

Y con este objetivo en mente, comenzamos la jornada con un momento de ACOGIDA y ORACIÓN compartida.

A continuación se dio paso a la PONENCIA MARCO sobre el PRIMER ANUNCIO, impartida por D. Miguel López Varela, gran comunicador y experto en este tema, que nos ayudó a centrarnos  de una manera muy clara, matizando los conceptos de Primer Anuncio y Kerigma, para una pastoral ordinaria misionera y kerigmática en la Iglesia,  abordando desde “la mirada de la fe” los problemas, retos y posibilidades de la nueva “etapa” evangelizadora de la Iglesia en salida y sinodal, donde todos los bautizados somos partícipes y corresponsables, y debemos sentirnos implicados en este Primer Anuncio. Finalizó indicando una serie de criterios para esa pastoral en la que deseamos avanzar en nuestra diócesis, caminando juntos.

 

 

Tras un pequeño descanso, llegó el turno del TRABAJO EN GRUPOS, donde reflexionamos, debatimos y respondimos juntos a las preguntas que nos planteaban desde la Conferencia Episcopal en torno al Primer Anuncio desde nuestra realidad diocesana y que estaban divididas en 3 bloques: Reconocer, Interpretar y Elegir. Además también se nos pidió que eligiéramos dentro de los procesos de Primer Anuncio que se recogen en la Guía de Trabajo del Poscongreso de Laicos aquellos que nos resultan particularmente sugerentes en nuestra diócesis.

Con las conclusiones de este trabajo grupal se elaboró después nuestra SÍNTESIS DIOCESANA que se enviará posteriormente a la Conferencia Episcopal Española, para compartirla en el Encuentro de Primer Anuncio que tendrá lugar el día 3 de junio, en el que participarán todas las diócesis españolas y que servirá de preparación para el próximo Congreso Nacional de Primer Anuncio en febrero de 2024

 

 

Ya por la tarde, tuvimos una TERTULIA a modo de mesa redonda donde 4 personas (3 de ellas jóvenes) nos dieron su TESTIMONIO acerca de 4 EXPERIENCIAS de PRIMER ANUNCIO que se están llevando a cabo actualmente en nuestra diócesis:

  • Una luz en la noche
  • Piedras Vivas
  • Cenas Alpha
  • Retiros Effetá y Emaus

Todas ellas tienen en común su objetivo: acercarse al otro para que descubra a Jesús; sus 3 claves: centralidad en la persona; actitud de Iglesia en salida y en acogida, e invitación a integrarse después a una comunidad eclesial; y el entusiasmo, valentía y fe firme. sin miedos, de los participantes a la hora de llevarlas a cabo.

Y para finalizar esta Jornada se expuso en clave de mensaje, nuestra SÍNTESIS DIOCESANA que recoge las conclusiones de nuestras aportaciones en los 3 grupos de trabajo,  que como ya se indicó, se va a enviar a la Conferencia Episcopal Española, y con esta certeza de que nuestra opinión cuenta y somos escuchados nos despedimos.

Esta Síntesis íntegra de la Jornada Diocesana de Trabajo Pastoral se puede leer y descargar aquí: https://laicosarchicompostela.com/wp-content/uploads/2023/05/SINTESIS-JORNADA-DIOCESANA-DE-TRABAJO-PASTORAL_PRIMER-ANUNCIO_ARCHIDIOCESIS-DE-SANTIAGO.pdf