Reconocimiento de Cáritas Pontevedra a trabajadores, voluntarios y colaboradores durante la pandemia

  • Cáritas Interparroquial reconocerá la incansable labor de trabajadores, voluntarios y colaboradores durante la pandemia
  • Además de hacer balance del año del “Covid”, se presentará la nueva web y la campaña de micromecenazgo para financiar las obras del albergue

A falta de apenas una semana para el Día de la Caridad, Cáritas Interparroquial de Pontevedra ultima los preparativos para reconocer la labor de todos aquellos trabajadores, voluntarios y colaboradores que durante el último año han permitido sacar adelante la labor social de Cáritas en este municipio, incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria. “O 2020 foi un ano difícil, pero tamén todo un reto para a labor de Cáritas”, explica Concepción Vázquez, directora de la Interparroquial de Pontevedra, recordando que en ningún momento se han cerrado las puertas de esta entidad, habiéndose mantenido siempre la “acollida, atención e acompañamento das persoas máis vulnerables neste novo escenario”, tanto desde la Interparroquial, como en cada una de las Cáritas parroquiales.

Prosigue Vázquez Val señalando que “sempre tivemos claro que, gardando as precaucións e directrices marcadas polas autoridades sanitarias, urxía estar máis pendentes ca nunca das situacións precarias nas que se ían atopar moitas familias”, ideando nuevas fórmulas mediante las cuales adaptarse a las nuevas circunstancias, “grazas á xenerosidade de moitas persoas e entidades e ao ofrecemento voluntario de moitas outras”. De ahí que para este jueves, 27 de mayo, se haya organizado un acto de reconocimiento, que tendrá lugar en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, a las 18:00 h.

Balance del año 2020

Durante dicho evento se aprovechará para hacer balance de 2020, un año que Cáritas Interparroquial de Pontevedra cierra con 995 atenciones directas (para alimentos, comedor y material escolar, bolsa de empleo, vales de Arroupa, reparto de pañales, óptica, transporte, vivienda y otros suministros). Por proyectos, la vivienda de acogida personal dio techo a 12 familias, en tanto que las microhuertas de Lérez facilitaron cultivos de autoconsumo a 10 familias. Igualmente, se prestó asesoría legal a 10 personas. Como matiz, a estas cifras, relativas a Cáritas Interparroquial, se debe añadir la atención desarrollada directamente por las veinte Cáritas parroquiales adscritas a ella y que, gracias al trabajo desarrollado por cerca de 70 voluntarios, supone el apoyo a más de 400 familias dentro del ámbito urbano y rural de Pontevedra. Pero desde Cáritas se puntualiza que, más allá de resumir un año en simples números, es crucial valorar la calidad de estas intervenciones, así como la calidez humana del equipo que las pone en práctica.

Micromecenazgo y nueva página web

El acto de este jueves servirá, también, para echar un vistazo al futuro inmediato. En este sentido, continúan a buen ritmo las obras del nuevo albergue para personas sin hogar, en la calle Joaquín Costa, que supondrán un desembolso cercano al millón de euros. Precisamente, y a fin de afrontar esta inversión, se va a presentar una campaña de micromecenazgo, dirigida principalmente a la ciudadanía y tejido empresarial de Pontevedra y su comarca.

Asimismo, se dará a conocer la nueva web, que pretende convertirse en una ventana interactiva de los servicios y campañas anuales de Cáritas Interparroquial. En esta página se irán colgando aquellas noticias de interés sobre Cáritas, se explicarán las distintas maneras que existen para colaborar con este colectivo o la vía de contacto a fin de demandar determinadas ayudas o servicios.