ActualidadRécord histórico de visitas al Museo Catedral de Santiago en el año...

Récord histórico de visitas al Museo Catedral de Santiago en el año 2019

  • El Museo alcanzó los 274.571 visitantes, 71.000 más que en el año 2018.
  • Destaca el buen funcionamiento del programa de visitas al Pórtico de la Gloria, que superó los 140.000 visitantes.
  • La Fundación Catedral trabaja para consolidar sus programas culturales y llevar a cabo nuevas actividades museísticas con el horizonte del próximo Año Santo Compostelano

En el año 2019, el Museo Catedral de Santiago recibió la visita de 274.571, que participaron, al menos, en alguno de los programas de visitas organizados desde esta institución. Ello supone un récord histórico en lo que se refiere a cifras de afluencia, muy por encima de los 219.031 del año 2017 y de los 203.902 del pasado 2018, lo que representa una subida del 35% en un año. Estos datos son especialmente significativos teniendo en cuenta que, hace solo 10 años, el Museo apenas superaba los 100.000 visitantes anuales y, cuando la Fundación Catedral asumió la gestión del Museo y se pusieron en marcha los nuevos programas de visitas, en 2013, el objetivo marcado era poder alcanzar los 200.000, cantidad ampliamente superada seis años después.

2019 ha sido un año especial en el Museo, que ha visto condicionada parte de su actividad por las obras de rehabilitación que se acometen en la catedral y que, por ejemplo, han obligado al cierre de las visitas a las Cubiertas, que desde el año 2004 venían organizándose con gran éxito. Así mismo, el Museo ha puesto en marcha el complejo programa de visitas al Pórtico de la Gloria una vez concluida la restauración, con el objetivo de regular los accesos por motivos de conservación y de puesta en valor de una obra cumbre del arte medieval. El éxito de este programa de visitas, avala el acierto en la apuesta de la Fundación Catedral: más de 140.000 personas han visitado, en grupos reducidos y, en su mayor parte, guiados, el Pórtico de la Gloria en el año 2019.

Por lo que se refiere al programa de gratuidades establecido por la Fundación Catedral para la visita al Pórtico, se ofertaron un total de 28.500 plazas, de las que tan solo fueron utilizadas 9.677, un 34%. Entre ellas, se reservaron, en exclusiva, 5.100 plazas destinadas a compostelanos, de las que se utilizaron, finalmente, un total de 520, menos de un 11% de las disponibles.

Las visitas a la colección permanente, en algunos casos con entrada combinada con el Pórtico de la Gloria, también obtuvieron importantes resultados en 2019, acercándose a los 131.000 visitantes a unos espacios y unos fondos que incorporaron, en el año, interesantes novedades, caso de la restauración del Tríptico de Pentecostés, la nueva sala dedicada a los paneles jacobeos del pintor Juan Luis, la nueva área de recepción en el acceso por el Obradoiro, la adquisición de la Traslación de Santiago, obra de Raimundo de Madrazo, la nueva iluminación de la colección de tapices o la remodelación de la sala del Tesoro, actualmente en proceso. A todo ello, se suman publicaciones, estudios, proyectos y actividades de difusión, prueba del esfuerzo que la Fundación Catedral realiza en favor del patrimonio cultural y su puesta al servicio de la sociedad, en ocasiones en colaboración con administraciones, otras instituciones y mecenas.

Deben destacarse, así mismo, los cerca de 12.000 escolares que participaron, a lo largo del año, en los programas educativos que desarrolla el Museo, un aspecto que se potenciará próximamente con la realización de nuevos materiales de ayuda a alumnos y profesores.

Finalmente, la apuesta de la Fundación Catedral por el patrimonio cultural de la Iglesia compostelana, ha continuado en 2019 a través del programa Compostela Sacra, centrado en esta primera etapa en la gestión del Museo de arte sacro de la Colegiata de Sar. A pesar de tener que permanecer cerrado al público, por obras de mejora, entre los meses de abril y octubre, se recibieron más de 3.200 visitantes.

Desde la Fundación Catedral, ya se trabaja en nuevos proyectos y actividades que se irán desarrollando a lo largo del presente 2020 en los ámbitos de la conservación, la investigación y la difusión de las colecciones artísticas de la catedral de Santiago; novedades de las que se irá dando cuenta puntualmente y que se centrarán, a corto plazo, en la preparación del Año Santo 2021; y a medio, en el centenario del Museo que tendrá lugar en 2028.

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas