Recuerdo a D. Jaime Vaamonde Souto en el décimo aniversario de su fallecimiento

El próximo martes, 7 de marzo, se cumplirán 10 años desde el fallecimiento de D. Jaime Vaamonde Souto, Vicario Territorial de Pontevedra entre 1984 y 1996 y párroco de Santa María la Mayor entre 1996 y 2012. Con tal motivo, se le dedicarán las misas de dicho día, a las 9:30, 11:00 y a las 20:00 h. en la Real Basílica.

D. Jaime Vaamonde, nacido en verano de 1942, en el municipio coruñés de Cesuras, fue ordenado sacerdote en junio de 1970, cuando celebró su primera Misa Solemne en su feligresía natal: Santa María de Cutián, recibiendo entonces la imposición de manos de Monseñor Quiroga Palacios. Comenzó su labor sacerdotal en la Parroquia de Sobradelo, en Vilagarcía de Arousa, en octubre de 1970. Con posterioridad fundaría la Parroquia de A Nosa Señora da Xunqueira, de la que fue rector, con iniciativas tales como la creación y puesta en marcha de la agrupación musical Airiños, que dirigiría durante nueve años y que en las décadas de los setenta y los ochenta llevaría a los jóvenes arousanos de gira por toda Europa.

También fundador y organizador de la Pascua Xoven de Arousa, en 1973 y que en este año 2023 celebrará sus bodas de oro. Desde 1984 ostentaría el cargo de Vicario Episcopal Territorial de Pontevedra, hasta su nombramiento como párroco de Santa María la Mayor, en 1996.  Compatibilizaría esta misión con el cargo de Arcipreste de O Lérez, que vino desempeñando desde el 2000 y hasta comienzos de 2010. La presencia y huella de D. Jaime Vaamonde queda igualmente testimoniada en una ciudad a la que trajo los Encontros de Música Relixiosa, de los que fue fundador y que se vinieron celebrando durante 25 años, primero en el Monasterio de San Xoán de Poio y, ya en su última etapa, en la Casa Diocesana de Espiritualidad “Raíña da Paz”. Supusieron el único evento de estas características en toda Galicia, al dedicarse a fomentar la composición de música sacra escrita exclusivamente en lengua gallega. En 2012 fue nombrado párroco de Santa María y Santiago de Coruña y canónigo de su Colegiata.

Al frente de Santa María la Mayor

El paso de D. Jaime Vaamonde al frente de esta feligresía es recordado por el importante estímulo dado a la participación laical, potenciando el Consejo Parroquial de Pastoral. Desde el punto de vista histórico-artístico, cabe destacar las obras de restauración integral del templo, entre 1997 y 2005; la consecución del título de “Real Sitio”, en 2002; así como la musealización de la torre y mirador del campanario, en 2008. Pero, sin lugar a dudas, uno de los momentos más relevantes fue la celebración del Jubileo del Milenio, entre 2008 y 2009. Fue en dicho año jubilar cuando Santa María se convirtió en meta de peregrinación a la que acudieron decenas de congregaciones marianas de toda la geografía gallega.