Recuperado un libro del S. XVII de Santiago que vendía un anticuario de Barcelona

  • El Archivo Histórico Diocesano de Santiago recupera un libro del S XVII de la parroquia de San Pedro de Herbogo (Rois) al verlo a la venta en un anticuario

El Archivo Histórico Diocesano de Santiago recupera un documento que había sido sustraído o había desaparecido de la parroquia a la que pertenecía. Se trata de un libro de difuntos manuscrito del siglo XVII.

Salvador Domato, director de este organismo confirmaba en COPE Santiago. ¿Cómo se percataron de su falta? Se dieron cuenta de su sustracción al verlo a la venta en prensa por parte de un anticuario de Barcelona. Desde el organismo desconocen desde cuándo faltaba, no desapareció de la sede del archivo, sino de la propia parroquia de San Pedro de Herbogo, en Rois.

Fue recuperado y entregado por la Policía Nacional en buen estado este miércoles en un acto “entrañable y familiar”, según lo describe Domato.

¿Cuál es el valor de este documento histórico? Pues la época de la que data, unos 400 años de antigüedad y el vínculo emocional con la propia historia de los diocesanos, en este caso del municipio de Rois, al lado de Padrón.

El libro de difuntos es un registro que se lleva en todas las parroquias. En el Archivo Histórico Diocesano cuentan en sus fondos con más de 30.000 libros parroquiales.