DiócesisReflexión pastoral y Escuela de Agentes de Pastoral, ejes del inicio de...

Reflexión pastoral y Escuela de Agentes de Pastoral, ejes del inicio de curso con el obispo auxiliar

El obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, presidió hoy la reunión de inicio de curso de vicarios, delegados y arciprestes, una cita en la que se pasó revista a la programación pastoral del curso que ahora se inicia y, sobre todo, se habló de la Escuela de Agentes de Pastoral, que comenzará su andadura en breve. En el encuentro hubo lugar, también, para la reflexión sobre las dificultades para realizar la tarea propia de arciprestes y delegados, tarea que fue ilustrada por sendas intervenciones de Vicente Cerdeiriña, arcipreste de Lérez, y de Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas diocesana.

Previamente a sus intervenciones, el diácono Rafael Casás había dado lectura al acta de la reunión anterior. Todo el encuentro celebrado en la Casa Diocesana de Ejercicios dio comienzo con el rezo de la Hora Intermedia en la capilla.

En su intervención, Vicente Cerdeiriña recordó que en la vida de todo Arciprestazgo están presentes realidades tales como el pueblo de Dios, los clérigos y la función pastoral. Resaltó la importancia de la comunicación entre sacerdotes y el papel a desempeñar por los arciprestes, que han de animar a participar a sus hermanos sacerdotes.

Por su parte, Jesús García Vázquez se refirió a la tarea transformadora y profética de Cáritas, que es un escalón más que la mera función asistencial, aunque esta sigue siendo necesaria. Habló sobre las iniciativas de Cáritas como Arroupa y de otras realidades surgidas a través de la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago. El delegado episcopal de Cáritas aludió, además, a la próxima apertura del centro de atención a los sin techo en el complejo de Carretas y mostró su confianza en el trabajo de las unidades pastorales en la tarea socio caritativa de la Iglesia diocesana.

En la reunión se habló, igualmente, de la novedosa Escuela de Agentes de Pastoral. El obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, informó que habrá una presentación de esta iniciativa, que ya cuenta con más de ochocientos inscritos para participar en su tarea formativa, en Santiago (19 de septiembre), en Pontevedra (21 de septiembre) y en A Coruña (22 de septiembre), que presidirá el arzobispo, monseñor Julián Barrio. El acto incluirá la presentación del programa pastoral diocesano, una celebración litúrgica con un rito de envío y una inauguración formal de la Escuela de Agentes de Pastoral.

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas