Regalos de Navidad, Pídanselos

Estos días el Papa ha lanzado muchas ideas para recibir y regalar, de verdad, en esta Navidad, y a quien hay que dirigir nuestras peticiones.

Empezando por quien es el centro de la Navidad, y hablando con los niños atendidos en el Dispensario “Santa Marta”, el Papa recuerda a todos que es Jesús quien llega, y dice el Papa “En silencio, con los ojos cerrados, (y) piensa: ¿Qué le pediré a Jesús?¿Ya lo han pensado? Muy bien. Después, pidanselo.”, porque como dice el Papa a su curia “ Dios viene, Dios está aquí, en medio de nosotros, y su luz ha irrumpido para siempre en las tinieblas del mundo. …. Es reconfortante descubrir que incluso en estos “lugares” de dolor, como en todos los espacios de nuestra frágil humanidad, Dios se hace presente en esta cuna, en este pesebre, que hoy eligió para nacer y llevar el amor del Padre a todos; y se hace presente según el estilo que le es propio, con cercanía, compasión y ternura.”

Pasando a la sección de regalos el Papa ha señalado los siguientes a lo largo de sus intervenciones:

Con los organizadores del concierto por y para los pobres destaca el regalo de compartir al niño Dios y dice “Dios vino a nosotros, pero ¿cómo?, ¿ De que modo? Vino a vivir con nosotros, mas que a ser como nosotros… Podemos experimentar(le) en el encuentro con el otro, diferente a mi, cuando mi dar algo a esa persona se convierte en un recibir, en una amistad, en el pasar de un para a un con.

Con los figurantes del Belen viviente de Santa María la Mayor el Papa señala el regalo de compartir el Belén, ideado, este año hace 800 años, por San Francisco de Asís, para suscitar en las personas “la ternura ante el misterio de Dios que nace de María en un establo y es colocado en un pesebre…(para)revelar al corazón el estupor ante el misterio de Dios hecho niño“, y señala el Papa un segundo regalo que nace del Belén; la posibilidad que nos da de dedicarle un pensamiento, oración, ayuda material a nuestros hermanos y hermanas del Belén actual, de una Tierra santa de luto por la falta de peregrinos, para que sepan que no están solos.

En otra audiencia a artistas ha hablado del regalo que suponen los villancicos, en toda su variedad de estilos, culturas y lenguas, porque envían un mensaje al mundo “antiguo y aún así siempre novedoso, que es el nacimiento de Jesús, el salvador, en diferentes voces, de todo el mundo, (que) se unen para ser oídas”

Y finalmente, felicitando a la curia romana, nos deja tres regalos para usar y regalar todo el año con nuestro prójimo: “Escuchar, discernir, caminar”

Escucha como la Virgen a Gabriel porque “Escuchar con el corazón es mucho más que oír un mensaje o intercambiar información; se trata de una escucha interior capaz de comprender los deseos y las necesidades del otro, de una relación que nos invita a superar los esquemas y a vencer prejuicios en los que a veces enmarcamos la vida de quienes nos rodean. La escucha es siempre el comienzo de un camino….Escuchar “de rodillas” es la mejor manera para escuchar de verdad, porque significa que no nos colocamos frente al otro en la posición de quien cree ya lo sabe todo, de quien ya ha interpretado las cosas aun antes de escucharlas, de quien mira por encima del hombro, sino que, por el contrario, nos abrimos al misterio del otro, dispuestos a recibir humildemente lo que quiera entregarnos. No olvidemos que sólo en una ocasión es lícito mirar a una persona de arriba hacia abajo: solamente para ayudarla a levantarse

Discernimiento como Juan el Bautista ante el Mesías “Conocemos la grandeza de este profeta, la austeridad y vehemencia de su predicación. Sin embargo, cuando Jesús llega y comienza su ministerio, Juan atraviesa una dramática crisis de fe; había anunciado la inminente venida del Señor como la de un Dios poderoso, que finalmente juzgaría a los pecadores arrojando al fuego todo árbol que no diera fruto y quemando la paja en un fuego inextinguible (cf. Mt 3,10-12). Pero esta imagen del Mesías se hace añicos ante los gestos, las palabras y el estilo de Jesús, ante la compasión y la misericordia que tiene con todos…. En resumen, Jesús no era como él se lo esperaba….(el discernimiento) nos despoja de la pretensión de saberlo ya todo, del riesgo de pensar que es suficiente aplicar las reglas, de la tentación de proceder, incluso en la vida de la Curia, repitiendo simplemente esquemas, sin considerar que el Misterio de Dios nos supera siempre y que la vida de las personas y la realidad que nos rodea son y siguen siendo siempre superiores a las ideas y a las teorías. La vida es superior a las ideas, siempre

Caminar como los Reyes Magos “Ellos nos recuerdan la importancia de caminar. La alegría del Evangelio, cuando la acogemos de verdad, desencadena en nosotros el movimiento del seguimiento, que provoca un verdadero éxodo de nosotros mismos y nos pone en camino hacia el encuentro con el Señor y hacia la plenitud de la vida. El éxodo de nosotros mismos….en camino, nos saca de nuestra zona de confort, cuestiona nuestras adquisiciones y, sin más, nos libera, nos transforma, ilumina los ojos de nuestro corazón para hacernos comprender a qué esperanza nos ha llamado

Este año Jesús y los Reyes Magos llegan cargados de regalos, como dice el Papa ¡Pidámoslos! Aún estamos a tiempo.

 

María Puy