Renace O Vello Camiño de Santiago, una ruta xacobea basada en la cartografía antigua

Esta mañana, en la Oficina del Peregrino, tuvo lugar la presentación de una ruta xacobea basada en la cartografía antigua: O Vello Camiño de Santiago.

En el acto participaron el periodista y escritor Domingo González, el párroco de Cabaleiros, Manuel Chouciño, el presidente de la fundación Catedral, Daniel Lorenzo, así como las historiadoras Carmen Payá y Belén Montes. Al final del acto un representante del club Leones de Hércules hizo entrega al presidente de la fundación catedral de un ejemplar de la documentación completa.

La nueva ruta de peregrinación, que discurre íntegramente por la provincia de A Coruña, cuenta con el reconocimiento de la Iglesia para obtener la Compostela.​

​La recuperación de O Vello Camiño de Santiago, del que se conservan documentos históricos que certifican la existencia de esta ruta de peregrinación, es obra de una ONG: de Lions Internacional.

​El Club de Leones La Coruña Torre de Hércules es el impulsor del proyecto, ideado por el cura de Tordoia. El sacerdote Manuel Chouciño vio en esta vieja ruta de peregrinación a la tumba del Apóstol arte, naturaleza y una forma de dinamizar, económica y socialmente, una zona rural que se está muriendo.

​O Vello Camiño transita íntegramente por la provincia de A Coruña. Tiene dos variantes o itinerarios. Uno comienza en Betanzos y el otro sale de la Iglesia de Santiago en la ciudad de A Coruña. Pero los dos confluyen entre las localidades de Rodís y Bardaos para llegar a Compostela por una única ruta. El camino discurre por los municipios de Tordoia, Trazo y Santiago. La entrada en la capital gallega se realiza por el barrio de Vista Alegre.

​Para la delimitación del trazado, se han tenido en cuenta las trazas de antiguos caminos tradicionales y vías comerciales. Pero muchas no existen en la actualidad y fue necesario buscar itinerarios complementarios y con un único objetivo: ofrecer al peregrino la posibilidad de disfrutar del patrimonio arqueológico, arquitectónico, cultural y natural de la zona. El diseño es obra de las historiadoras Carmen Payá y Belén Montes.

​Peregrinar por O Vello Camiño – desde Betanzos o desde A Coruña – cuenta con el reconocimiento de la Iglesia. Es otra variante más del Camino y, en la Oficina del Peregrino, se puede recoger la tradicional Compostela al concluírlo.

​O Vello Camiño es, pues, una alternativa más para peregrinar a Santiago.