Retablo restaurado en la parroquia de Rois

La Asociación de Veciños de Sanamede de Rois promueve la restauración del retablo de San Roque de la iglesia de su parroquia, cuyas obras comenzaron en la última semana de mayo y está previsto que concluyan a finales de agosto. Para la actuación, la entidad vecinal solicitó una subvención a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, que financia los trabajos, con un coste de 14.500 euros más IVA.

De la intervención se ocupa la empresa Artegal, la misma que realizó la rehabilitación de otro retablo de la iglesia parroquial de San Mamede de Rois, el dedicado a la Virgen de los Dolores y cuya restauración fue sufragada, en parte, con donaciones vecinales. El de San Roque, ubicado en un lateral del templo, estaba muy dañado por el ataque de las termitas, pese a que años atrás se le dio un producto para cortarlo. «O estado da peza era horrible; literalmente era un cascarón e xa se nos quedaba nas mans ao desmontalo», explica la restauradora de Artegal Carlota López, que trabaja en la pieza junto con su compañera Ana Begoña Sánchez.

El retablo es una pieza barroca, pero no tan singular como el de la Virgen de las Dolores, que es la joya de la iglesia. El de San Roque estaba en muy mal estado debido a que está situado en una pared que tenía las piedras mal encintadas, por las que se veía la luz y se colaban el agua y bichos. El retablo es sencillo, según explica la restauradora, y está muy remodelado hasta el punto de que tiene piezas no originales, entre ellas el propio San Roque, que es de una época más reciente que el retablo. Aún, así la parroquia le tiene mucho cariño a esta imagen y más en estos tiempos, al considerarla protectora contra las epidemias. «É unha alegría restaurar o retablo nesta época», dice una vecina, a la que otra añade que «non leva mellor oportunidade para restauralo; a ver se se acorda dos veciños e os protexe», en alusión a la pandemia del covid-19.

Está previsto que la obra esté lista a finales de agosto, pero la restauración de la imagen de San Roque será antes, para que los vecinos puedan sacarla en procesión el 8 de agosto, fiesta parroquial en San Mamede. Rehabilitados los dos retablos laterales, en esta iglesia quedaría pendiente el central, también muy afectado por el ataque de termitas.

 

Fuente: La Voz de Galicia