El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, participó hoy martes en Aveiro en una reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago y los prelados de la Provincia Eclesiástica de Braga, al que también ha asistido el arzobispo emérito de Santiago, mons. Julián Barrio.
Se trata de una de las reuniones habituales de los obispos de Galicia y de la región norte de Portugal, en la que se intercambian experiencias pastorales y se tratan diversos asuntos de interés común.
La Provincia Eclesiástica de Santiago está formada por las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Mondoñedo-Ferrol, Lugo y Ourense. Por su parte, la Provincia Eclesiástica de Braga está integrada por las diócesis de Braga, Aveiro, Bragança-Miranda, Coimbra, Lamego, Porto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu.
En la Iglesia Católica son designadas Provincias eclesiásticas las agrupaciones de varias diócesis, con la finalidad de promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y fomentar, de manera más adecuada, las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos. Para ello, conforme al espíritu del decreto conciliar Christus Dominus, nn.39-40, ayudan las características sociológicas, históricas y geográficas.