ActualidadRomán Rodríguez anuncia que cerca de 200 bienes quedarán protegidos con la...

Román Rodríguez anuncia que cerca de 200 bienes quedarán protegidos con la declaración BIC de San Martiño Pinario

  • El conselleiro de Cultura visitó el monasterio junto con el rector, Carlos Álvarez, para informar del decreto que se aprobará mañana en el Consello de la Xunta
  • Incluye el edificio y el fondo documental, los bienes relacionados con la Imprenta del Seminario Conciliar Central, la botica, las colecciones científicas y la ropa litúrgica
  • La Consellería de Cultura redujo de dos a un año el plazo de tramitación BIC con el objetivo de finalizar las gestiones antes de la celebración del Xacobeo 2021
  • El Gobierno gallego refuerza su compromiso con el patrimonio cultural incrementando un 19% la partida a este fin en los presupuestos de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy San Martiño Pinario para informar, junto con el rector del Seminario Mayor de Santiago, Carlos Álvarez, del decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el monasterio compostelano. Se trata de un documento que se aprobará en el Consello de la Xunta de mañana, jueves, y que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Durante su visita, el titular de Cultura del Gobierno gallego destacó la agilidad con la que se completó esta tramitación, un año antes de que finalice el plazo previsto por la Ley de Patrimonio Cultural. “Iniciamos el expediente en noviembre de 2019 con el compromiso de que estuviera listo para el Xacobeo 2021 y así lo hicimos”, precisó. En este sentido, destacó que la decisión contó con un amplio respaldo y con el aval de expertos de la Universidad de Santiago de Compostela, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y el Consello da Cultura Gallega.

Asimismo, Román Rodríguez anunció que, además de proteger el edificio, este expediente permitirá garantizar la protección de cerca de 200 bienes que se encuentran en el interior del inmueble y que están asociados a las distintas etapas del monumento. Concretamente en el decreto se incluyen, entre otros, el fondo documental y bibliográfico, los bienes relacionados con la Imprenta del Seminario Conciliar Central, incluida la maquinaria dedicada a la imprenta, encuadernación y librería, la botica, las colecciones que se encuentran en el monasterio vinculadas al patrimonio científico y técnico así como ropa litúrgica de los siglos XVI y XX, entre otras.

Entorno de protección

Además, tal y como precisó, también queda delimitada el entorno de protección tanto de San Martiño Pinario como de otros monumentos ya declarados en sus cercanías: la Catedral, la iglesia de San Francisco, el Hospital Real y su capilla, el Pazo arcebispal de Xelmírez, la Biblioteca Pública Ánxel Casal y las sedes del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, que carecían de él.

“Este decreto que se aprobará en el Consello de la Xunta, además de acreditar el valor singular de este monasterio, también garantiza la protección de uno de los conjuntos más sobresalientes de España por su valor cultural, histórico y artístico”, destacó el conselleiro antes de añadir que San Martiño Pinario “es la segunda construcción religiosa más grande en su tipología, solo por detrás del Escorial”.

Seis expedientes en marcha

Por otra parte, el conselleiro de Cultura y Educación explicó que la declaración de este BIC da continuidad al trabajo realizado por la Xunta de Galicia en materia de patrimonio cultural. “Con la culminación de esta tramitación, este año declaramos Bienes de Interés Cultural tres elementos de nuestro patrimonio: el Monasterio de San Martiño Pinario, la Terraza de Sada y el Parque del Pasatempo de Betanzos”.

Además, Román Rodríguez añadió que la Xunta de Galicia tiene actualmente en marcha seis expedientes de incoación que se resolverán en los próximos meses con la declaración del Colegio del Cardenal de Monforte, la iglesia de la Atalaia en Laxe, el Ponte Maceira, la iglesia de Santa Cruz de O Incio, el funicular minero de Valga y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

En este sentido, el titular de Cultura recordó que el Gobierno gallego refuerza su compromiso con el patrimonio histórico, artístico y cultural de Galicia con los presupuestos presentados para el próximo año en los que se contempla un incremento del 19% en los fondos destinados la conservación y rehabilitación.

Origen vinculado al culto del Apóstol Santiago

Los orígenes del Mosteiro de San Martiño Pinario se remontan a los primeros años del siglo X y están vinculadas al culto del Apóstol Santiago, destacando la custodia del Sepulcro entre sus labores fundamentales. El primer elemento arquitectónico edificado en el solar de Pinario fue el claustro, con una comunidad de monjes aún muy ligada a la Iglesia de Santiago de la que, paulatinamente se distanciará hasta llegar a conformar las nuevas instalaciones y una comunidad diferenciada de aquella, para convertirse en monasterio benedictino entre 1070 y 1080, bajo el gobierno del abad Adulfo.

A partir del siglo XII el monasterio vivió una época de auge que lo llevó a convertirse en el más rico y poderoso de Galicia, con rentas en toda la región y unos ingresos cuantiosos. Después de una fase de decadencia económica nace el monasterio moderno de San Martiño, surgiendo de la suma de las tres abadías medievales estrechamente vinculadas al culto de Santiago: Pinario, Antealtares y San Pedro de Fora, consolidando de este modo una comunidad bieita, gracias a los encargos de los Reis Católicos para garantizar la atención a los peregrinos. El monasterio benedictino de San Martiño Pinario es uno de los centros monásticos más importantes de las comarcas centrales gallegas, referente en su organización social, espiritual, económica, política y cultural a lo largo de su historia, y centro de una profusa actividad vinculada al conocimiento que continúa en nuestros días, en especial por su labor como Seminario y centro docente.

Fuente: xunta.gal

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas