Santiago acoge el Encuentro de Pastoral Penitenciaria de Galicia

Las delegaciones de Pastoral Penitenciaria de Galicia realizarán su encuentro anual el próximo sábado 11 de marzo en Santiago de Compostela. Al encuentro están convocados todos los voluntarios que participan en esta pastoral que trata de acercar la liberación y la misericordia al ámbito de las cárceles, así como acompañar a las familias y proponer a la comunidad cristiana y a la sociedad en general propuestas de acogida y reinserción. Se trata del noveno encuentro que organizan.

En esta ocasión se han centrado en el tema «Otro cumplimiento de pena es posible» al hilo del Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria que, a nivel nacional, se celebró en Madrid el pasado noviembre.

10 y 11 de marzo, Jornadas de Pastoral Penitenciaria para ayudar a normalizar la vida en libertad

“Cómo normalizar mi vida en libertad” es el tema que va a centrar este año las jornadas del área social de Pastoral Penitenciaria. El encuentro tendrá lugar en Madrid el 10 y 11 de marzo.

Después de los saludos iniciales y la presentación de las jornadas, en torno a las 17.00 horas, dará comienzo la primera ponencia. La trabajadora social del centro penitenciario de Estremera, en Madrid, Laura Andrés Martínez, explicará cómo normalizar la vida en libertad a través de lo legal.

Para esta misma tarde se ha organizado una mesa redonda en la que se va a dialogar sobre las dificultades para normalizar la vida de las personas que salen en libertad. Van a intervenir, Gemma Pérez Torres, de la fundación Social Hijas de la Caridad; Mariano Valera, concejal de Igualdad, Derechos Sociales, e Inclusión en el ayuntamiento Elche; y Sonia Barreda, delegada de Pastoral Penitenciaria de Segorbe-Castellón. También se ha programado un tiempo para las reuniones por grupos y la puesta en común.

Para el sábado 11 de marzo se plantea un interrogante: ¿Y después de la cárcel, qué? La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, María Marta Albert Márquez, dará una respuesta desde la reflexión. Después, un hombre y una mujer ya en libertad también darán su respuesta, pero desde su testimonio de vida.

Antes del cierre de las jornadas, se informará sobre el estado actual de la Pastoral Penitenciaria en España y sobras las tres áreas de trabajo: religiosa, social y jurídica.