- La procesión marítima fue secundada por una treintena de embarcaciones
Las flores fueron las grandes protagonistas este domingo en Santiago de Lampón, donde familias de los hombres fallecidos en el mar lanzaron coronas y ramos al agua para rendirles tributo. Las celebraciones, que siempre resultan especialmente emotivas, empezaron con una misa solemne en la iglesia parroquial, desde donde partió a las 11.00 la Virgen del Carmen.
El toque distintivo del recorrido fue la coreografía tradicional realizada por el grupo Danza de Arcos de Cobas, que acompañó la imagen hasta su llegada al área portuaria. Aprovechando que fue un día tan señalado, los pequeños Icía, David y Martín hicieron la primera comunión en compañía de multitud de sus vecinos. La guinda del pastel fue la procesión por mar, en la que la Virgen fue transportada por el barco O Rubio, cuyo nombre viene del apodo de su propietario, Manuel.
Desde una de las 30 embarcaciones que participaron, el alcalde, José Ramón Romero, lanzó la primera de las coronas al agua, que pronto empezó a asemejarse a un jardín lleno de plantas de todo tipo. Algunas eran trabajadas composiciones y otras formaban parte de combinaciones más simples, pero todas tuvieron un único significado, rendir homenaje a los marineros fallecidos.
Fuente: La Voz de Galicia