Semana Santa, de la pasión a la gloria

La Iglesia se adentra en la Semana Santa, que comienza oficialmente el Domingo de Ramos, este año el 24 de marzo. La Semana Santa conmemora los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que constituyen el misterio pascual, el centro de la vida de Jesús.

La Semana Santa para los cristianos es volver a acompañar a Jesús en su pasión para llegar al gozo. Son días de vivir con sobriedad la pasión y la muerte de Jesús para luego celebrar, rebosantes de alegría, la gloria de la resurrección.

Este camino a la Pascua también se hace visible en las celebraciones de la Iglesia. La sobriedad de los templos durante el Triduo: Jueves, Viernes y Sábado Santo, cuando por la noche se celebrará la Vigilia pascual, celebración de la Resurrección de Cristo. Con ella se abandona la oscuridad, para celebrar al día siguiente, el Domingo de Resurrección, que Cristo es la luz del mundo.

Materiales para la reflexión

En la web de la CEE, en el apartado Creemos, se han preparado materiales para su reflexión y difusión sobre estos días centrales para los cristianos. En ellos se pueden encontrar ocho bloques temáticos: preguntas y respuestas sobre la Semana Santa; Domingo de Ramos en la Pasión del Señor; Jueves santo en la cena del Señor; Viernes Santo; Sábado Santo, esperanza junto a María; Vigilia pascual en la noche santa; un apartado que explica diferentes símbolos y celebraciones litúrgicas que son importantes para comprender las expresiones de fe que estos días se dan en todos los pueblos y ciudades; hasta llegar al Domingo de Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo : este es el día en que actuó el Señor, la solemnidad de las solemnidades.