Semana Santa en Carballo: recórrela a través de sus imágenes y sonidos

Viernes de Dolores

Viernes de Dolores

Viernes 26 de abril. 8 de de la tarde. Teminó el septenario a Nª Sª de los Dolores con la Misa solemne presidida por José García Gondar. En la homilía, García Gondar comentó que como María Santísima hay madres que pierden a sus hijos por la violencia humana. Un mal que padecemos en España y en el mundo entero. Y añadió que “hay mujerres como María, al pie de la Cruz y al servicio del Evangelio. Que Nuestra Señora sostenga nuestra Fe y nos acompañe en la hora del dolor y de nuestra muerte”.

 

Pregón de Semana Santa y recital de Música Sacra

Pregón de Semana Santa y recital de Música Sacra

Este sábado, víspera del Domingo de Ramos, tuvo lugar en la iglesia parroquial de Carballo el Pregón de Semana Santa y el Recital de Música Sacra.

A las 20:00 horas empezaba la celebración eucarística presidida por el párroco José García Gondar y cantada por Gloria Pardines Rojo. En este contexto, tuvo lugar el Pregón de Semana Santa 2019 a cargo de Xosé Pumar Gándara.

Al finalizar la Eucaristía, tuvo lugar un encuentro de Música Sacra. En esta nueva edición actuó la directora de la Coral Polifónica de Bergantiños, Gloria Pardines.

Enlace a los vídeos completos del Pregón y del recital de música:

 

Domingo de Ramos en Carballo

Domingo de Ramos en Carballo

 

La parroquia de Carballó celebró este domingo una nueva jornada de tradiciones religiosas. Las bendiciones propias del Domingo de Ramos se repitieron en todas las parroquias de la Unidad Pastoral, un día en el que se se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén a lomo de un burro mientras era aclamado por las gentes

Este año, por motivos sanitarios, no se pudo participar en la procesión de la “Borriquiña” acompañando a la imagen de Cristo desde la iglesia de San Xoán Bautista hasta la iglesia de San Cristovo. A las 12,30hs lo fieles asistieron a la bendición de los ramos y a la Misa presidida por el párroco D. José García Gondar en la iglesia parroquial de Carballo

 

Jueves Santo

Tomad y comed, esto es mi cuerpo… tomad y bebed, esta es mi sangre derramada por muchos…” Por segundo año consecutivo, todas los actos de Semana Santa se están celebradondo de puertas adentro y sin la presencia de las multitudes de fieles. Este Jueves Santo a las 6 de la tarde se celebró en la Parroquia de Carballo la Misa de la Cena del Señor sin el tradicional lavatorio de los pies debido a las medidas adoptadas en la pandemia. La Eucaristía estuvo presidida por el párroco José García Gondar.

Homilía íntegra:

 

Viernes Santo

Viernes Santo en Carballo

 

El Viernes Santo se ha celebrado en la parroquia San Xoán Bautista de Carballo la Pasión y Adoración de la Cruz a las 19:00 hs. Con la Pasión de Jesús según el Evangelio se contempló el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre…

Posteriormente tuvo lugar la vigilia de oración con los fieles y devotos de las cinco cofradías: de la Borroquita, del Santo Cristo da Mocidade, el Santo Cristo da Milagrosa, del Santo Enterro (San Cristovo) y de Nuestra Señora de los Dolores.

Audio de la homilía de D. José García Gondar:

 

Vigilia Pascual: invitación a llevar la Buena Nueva de Cristo resucitado

Vigilia Pascual: invitación a llevar la Buena Nueva de Cristo resucitado

 

A las ocho y media de la tarde, y no a las once de la noche por el actual estado de alarma, se celebró en la Parroquia de Carballo la Solemne Vigilia Pascual. La Eucaristía estuvo presidida por el párroco José García Gondar.

Se escucharon las profecías que muestran el camino de la salvación a través de la historia. La primera de ellas habla del comienzo del mundo, cuando Dios creó todas las cosas; la segunda, del principio de la historia sagrada, cuando Abrahán fue llamado y selló un pacto con él, y así las demás. Un acontecimiento tras otro, hasta aquella noche de la que se ha cantado en el Exultes noche “verdaderamente dichosa”, en la que el Señor resucita de la muerte y de la oscuridad de la tumba a la gloria de su vida eterna.

En la homilía, García Gondar destacó que esta es la noche que cambia la historia de la humanidad, Es una noche rebosante de cercanía de Dios, y una noche en la que su Palabra nos guía.

Audio de la homilía de José García Gondar