Siguiendo los pasos de los apóstoles

Una peregrinación desde Santiago de Compostela a Tierra Santa, recorriendo a la inversa el recorrido de los restos mortales del apóstol Santiago.

MARIA ESTER MARCOS GARCÍA
Santiago de Compostela
“[Queríamos] ver cuáles eran los orígenes de Santiago, cómo partiendo él de aquí nosotros hemos sido capaces de hacer el recorrido a la inversa”.

El grupo de 47 peregrinos, de la parroquia franciscana de Santiago, ha visitado los principales lugares de peregrinación cristiana en Israel, Palestina y Jordania: Nazaret, lugar de la Anunciación; Belén, donde nació Jesús; el Jordán, donde inició su vida pública con el bautismo, la Galilea de los milagros y la Jerusalén de la Pasión, muerte y resurrección.

Fr. ENRIQUE ROBERTO LISTA GARCÍA, ofm
Santiago de Compostela
Es una realidad extraordinaria, porque el apóstol Santiago nació aquí en Palestina. Diríamos que la fe que tenemos nos la llevó el apóstol. Y quería mostrar al grupo esa realidad: De dónde viene esa fe que ha llegado hasta Finisterre y que ha dado tanto fruto.

Uno de los momentos más particulares y significativos, la parada en el eremitorio de Getsemaní, con una catequesis sobre la realidad del sufrimiento a la luz de la fe y la posibilidad de detenerse un rato a orar, pues aquí Jesús pidió a sus apóstoles: “Quedaos aquí y velad conmigo”.

Fr. ENRIQUE ROBERTO LISTA GARCÍA, ofm
Santiago de Compostela
Creo que si falta eso se quedaría en un viaje turístico o tal vez en senderismo, pero regresaríamos realmente sin los frutos que da vivirlo desde la fe y sobre todo el escuchar la voz del Señor que habla en nuestra conciencia y en nuestro interior.

La visita a los Santos Lugares, siguiendo las huellas de Jesús y del apóstol Santiago, tocando de primera mano esta realidad de Tierra Santa, llenó a los peregrinos de gratitud y certeza:

ROBERTO HERMIDA GRANJA
Santiago de Compostela
Vivirlo (el Evangelio) en persona y pensar cómo Jesús recorrió estos sitios y el privilegio que nos toca de poder visitarlos para que nuestra fe vaya en aumento y justifique realmente lo que creemos.

VICTOR MANUEL SONEIRA LEMA
Santiago de Compostela
Y gracias a los compañeros de viaje, que son los que me llevan en volandas por aquí y así puedo ver estos lugares de los cuales no puedo expresar mi emoción…

Fuente: cmc-terrasanta.org