Solidarios: con los más jóvenes

La parroquia de San Luis Gonzaga ocupa parte de sus amplios locales con actividades para jóvenes en situación de dificultad. Al tomar contacto con esta realidad, se descubre un panorama de acompañamiento a esos muchachos y a las familias que excede lo imaginable. José Antonio Morala, religioso amigoniano es director de Agarimo y director territorial de la Fundación Amigó. Él explica el amplio abanico de problemáticas que aborda su institución eclesialy la cantidad de personas a las que tratan de ayudar.

 

Proyecto “Familia Educa”

En origen: 40 muchachos de Primaria (apoyo escolar)

20 adolescentes.

Acompañamiento a Familias.

Específica atención a la mujer.

 

https://fundacionamigo.org/familia-educa/

https://www.caritascoruna.org/areas/infancia-y-juventud.html

 

Proyecto “Conviviendo”

40 familias.

https://fundacionamigo.org/tag/proyecto-conviviendo-a-coruna/

 

Proyecto “Andaina”

90 personas atendidas, fundamentalmente mujeres.

 

Proyecto “Acouguiño”

30 muchachas en situación de extrema vulnerabilidad.

 

De los religiosos amigonianos nace la Fundación Amigó

El contacto y la cercanía con las familias ha sido muy especial en tiempo de coronavirus. Un relato de cómo afecta la pandemia a los más vulnerables y del épico esfuerzo por ayudarles.

El dato: de las 130-140 sesiones de intervención en “Conviviendo” a más de 200 intervenciones mensuales.

 

ASOCIACIÓN AGARIMO

La Asociación Agarimo fue fundada por Nemesio Fernández Villa (Padre Villa) hace más de 40 años por y para los jóvenes completando esta vocación años más tarde con la creación del Colegio Privado-Concertado Agarimo – CPR Agarimo – referente educacional en el ámbito coruñés y de manera especial – al estar situado en Laxobre – en Arteixo. Su objetivo ha sido el de atender a jóvenes pertenecientes a los grupos menos favorecidos desde el punto de vista social, cultural y económico, con la finalidad de proporcionarles una formación integral que les facilite su integración social y laboral. En la actualidad, el CPR Agarimo trata de dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado que no obtuvo buenos resultados en el sistema ordinario, basándose en la atención personalizada, en la experiencia y en la especialización del personal docente.

Tarea con las familias de los jóvenes en tiempo de coronavirurs. Unas víctimas “diferentes” de la pandemia.