Teología reflexiona sobre la enseñanza de los Evangelios en los estudios de grado

  • La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha acogido los días 25 y 26 de mayo las XXXVI Conversaciones de Salamanca, centradas en ‘La enseñanza de los evangelios en los estudios de Grado’.

Las Conversaciones de Salamanca reúnen cada año a profesores y directores de los diversos centros de España y Portugal afiliados a la Facultad de Teología para tratar cuestiones relacionadas con la enseñanza de las diversas materias en dichos centros. En cada edición se elige un tema o una materia del plan de estudios para debatir sobre temas relacionados con la reflexión teológica, discutir cuestiones que deberían incorporarse a la enseñanza y proporcionar a los profesores recursos que les permitan realizar su tarea educativa.

 

WhatsApp Image 2023-05-26 at 13.47.38.jpeg

 

Este año, las jornadas se han centrado en las asignaturas de evangelios con el fin de revisar las cuestiones planteadas en la investigación de los últimos años y evaluar la conveniencia de incorporarlas al programa de dichas asignaturas en el Bachiller de Teología.

 

WhatsApp Image 2023-05-26 at 13.48.30.jpeg

 

Las ponencias presentadas han corrido a cargo de los profesores Ricardo Sanjurjo (Instituto Teológico Compostelano), Estela Aldave (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón), José Cervantes (Instituto Teológico San Fulgencio), David Álvarez (Teología UPSA), Pedro Barrado (Instituto de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X), Antonio Menduiña (Instituto Teológico Compostelano), José Manuel Hernández (Teología UPSA) y el catedrático Santiago Guijarro, que ha coordinado esta edición.

 

WhatsApp Image 2023-05-26 at 13.50.04.jpeg

 

En esta ocasión, el encuentro ha tenido como trasfondo la reciente implantación de un nuevo plan de estudios en la Facultad de Teología y, particularmente, las modificaciones que se han introducido en la materia de Evangelios. En este marco, se han abordado cuestiones que afectan a la disposición de las asignaturas, como la nueva visión de las relaciones entre los evangelios sinópticos como ejemplos de reescritura, o las nuevas formas de entender la relación del Evangelio de Juan con los Sinópticos, especialmente con Marcos. Al mismo tiempo, como complemento a esta reflexión, varias comunicaciones han tratado de identificar las cuestiones sobre las que se ha alcanzado un cierto consenso en el estudio de cada uno de los cuatro evangelios. Después de cada intervención se ha abierto una interesante discusión que ha contribuido a definir mejor las cuestiones y a identificar aquellos aspectos que deberían incluirse en la enseñanza de esta materia.

 

WhatsApp Image 2023-05-26 at 13.49.44.jpeg

 

En esta edición de las Conversaciones han participado cuarenta profesores y directivos de los centros y de la Facultad de Teología. Como es habitual, el encuentro ha concluido con una reunión del decano de la Facultad, Francisco García Martínez; el profesor delegado de centros, Gonzalo Tejerina Arias; y el vicedecano, Román Ángel Pardo Manrique, con los directores y secretarios de los centros. En dicho encuentro se han tratado cuestiones relativas a la gestión de los estudios y otros asuntos académicos.

Conversaciones reunión.jpeg

 

Fuente: upsa.es