Un libro recoge el estudio más completo de las colecciones artísticas de la Catedral de Santiago

  • Se trata de una coedición de la Fundación Catedral de Santiago, el Consorcio de Santiago, Teófilo Ediciones y la Fundación Pecsa.

El próximo lunes, 18 de diciembre, a las 19,30 horas, tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Abanca en la compostelana plaza de Cervantes, la presentación del libro Los tesoros de la catedral de Santiago, del que es autor Ramón Yzquierdo Peiró, Director técnico – Conservador del Museo Catedral de Santiago. La obra, de quinientas páginas, ha sido cuidadosamente editada, conjuntamente, por la Fundación Catedral de Santiago, el Consorcio de Santiago, Teófilo Ediciones y la Fundación Pecsa. Representantes de estas instituciones, entre ellos el Alcalde de Santiago y Presidente del Consorcio, Martiño Noriega; el Director General de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; la Gerente del Consorcio, Belén Hernández y José Luis Teófilo, acompañarán al autor en el acto de presentación, que incluirá una presentación sobre las colecciones artísticas de la catedral de Santiago, objeto de estudio de la publicación.

El libro está basado en el bloque principal de la tesis doctoral titulada Las colecciones de arte de la catedral de Santiago: estudio museológico, realizada por Ramón Yzquierdo Peiró, bajo la dirección del profesor José Manuel García Iglesias, en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, que obtuvo, en el año 2015, la calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal, presidido por Miguel Ángel Zalama, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Prologado por el canónigo y Director General de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, se trata del más completo estudio que se ha publicado sobre las colecciones artísticas que integran el patrimonio cultural de la catedral compostelana, desde sus orígenes a nuestros días; piezas de distintas épocas y realizadas en soportes diversos que contienen, en cada caso, fragmentos y personajes de la historia de la basílica jacobea.

El autor aborda, inicialmente, el análisis de la formación de las colecciones catedralicias, su clasificación en función de su ubicación y usos, el papel que en su conservación, estudio y gestión desempeña el Museo Catedral y los espacios del complejo catedralicio dedicados a albergar y exhibir los fondos artísticos.

A continuación lleva a cabo el estudio en profundidad de las distintas colecciones, organizadas en función de su tipología: arqueología, epigrafía y numismática; escultura y elementos arquitectónicos; pintura, tapices, orfebrería y artes textiles. Cada una de ellas se desarrolla en base a textos introductorios y a una selección de piezas y conjuntos significativos, con fichas catalográficas de cada una de ellas –doscientas cincuenta en total- acompañadas de fotografías y una completa bibliografía específica; de este modo, la publicación es una útil herramienta de consulta a la hora de afrontar el estudio de cualquier aspecto relacionado con el arte en la catedral, incluyendo sus últimos hallazgos e incorporaciones.

La publicación está disponible, entre otros lugares, en las Tiendas-Librería de la Catedral de Santiago o en la página web de Téofilo Ediciones (www.teofilocomunicacion.com).

Ramón Yzquierdo Peiró (Santiago, 1972), es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago, Licenciado en Geografía e Historia por la misma Universidad en la especialidad de Historia del arte moderno y contemporáneo, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de A Coruña y en Interpretación del patrimonio cultural por las universidades Oberta de Catalunya y de las Islas Baleares; y Especialista universitario en organización y gestión de empresas culturales por la Oberta de Catalunya. Ha completado su especialización en museología y gestión cultural con becas de formación e investigación en el Ministerio de Cultura, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña. Desde 2009 es Director técnico – conservador del Museo Catedral de Santiago, donde antes fue Secretario técnico y documentalista, centrando su labor en la renovación del Museo y en la conservación, investigación y difusión de las colecciones artísticas catedralicias, trabajo que se ha visto reflejado en diversas publicaciones divulgativas y científicas. Entre los años 2014 y 2015, dirigió el proyecto de remodelación del Museu Diocesà de Mallorca. En el ámbito de las exposiciones temporales, ha sido miembro del equipo de exposiciones de la S. A. de Xestión del Plan Xacobeo y comisario, entre otras, de Domus Iacobi. La historia de la catedral de Santiago; Ceremonial, fiesta y liturgia en la catedral de Santiago; Códice Calixtino; Creo; Iacobus; Maestro Mateo en el Museo del Prado y Descubriendo la catedral. Maestro Mateo, esta última abierta hasta febrero en el Pazo de Xelmírez.

Fuente: Catedral de Santiago