Un recorrido fotográfico testimonial con once misioneros españoles

  • Un sacerdote de 102 años que permanece en la misión en Taiwán. Una religiosa que descubrió una enfermedad en Benín, y hoy es referencia mundial. Un obispo que ejerce de escudo humano ante los terroristas para defender al pueblo. Un religioso que construye escuelas por el Himalaya. Son algunos ejemplos de los misioneros españoles cuyo testimonio recoge Misioneros, hasta el confín de la tierra, un libro con más de 100 fotografías. Publicado por Ediciones Palabra, está escrito por el periodista y doctor en Periodismo Miguel Pérez Pichel, y ha contado con la colaboración de Obras Misionales Pontificias (OMP). El libro se presenta esta tarde en un directo en Instagram

Termina el mes de octubre, tradicionalmente dedicado a las misiones. Sin embargo, los misioneros siguen todo el año en la misión. Ediciones Palabra, en colaboración con Obras Misionales Pontificias (OMP) ha querido reflejar sus testimonios en el libro Misioneros, hasta el confín de la tierra. Con el objetivo de acercar al público en general la vida de los misioneros, este libro ofrece 11 historias de una forma divulgativa y entretenida, con gran protagonismo de la imagen –tiene más de 100 fotografías-.

“Lo que están haciendo tantos misioneros españoles por el mundo al servicio de la Iglesia, del Evangelio y de la persona, es digno de orgullo para la sociedad española”, explica Miguel Pérez Pichel, autor del libro. Este periodista coruñés, que actualmente trabaja como corresponsal en el Vaticano de ACI Prensa y EWTN Noticias, defiende que, aunque sea un libro sobre misioneros católicos, no es un libro de teología. “Prácticamente es un libro de aventuras, un libro sobre la aventura de hombres y mujeres que lo han dejado todo y se han ido a los confines de la tierra, al Amazonas, a la República Centroafricana, a China, a Nepal, a India, a Taiwán…, a islas perdidas en medio del Pacífico, para anunciar el Evangelio y servir a la humanidad”.

El libro cuenta con un capítulo para cada historia misionera (11 en total), y comienza con un artículo introductorio en el que José María Calderón, director nacional de OMP, explica qué es un misionero ad gentes. “Hoy se identifica todo con la misión, y se nos dice que todo cristiano es misionero… es algo complejo, por lo que conviene delimitar bien para no caer en generalidades”, explica. El libro cuenta asimismo con la presentación de monseñor Giampietro Dal Toso, presidente internacional de OMP; y un prólogo de monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.

Los protagonistas

El libro recoge 11 historias de misioneros muy diferentes, que muestran la pluralidad de la misión en la Iglesia. Son de diverso sexo, edad, condición eclesial (laicos, religiosos/as, sacerdotes y obispos), y carisma (salud, educación, pastoral, evangelización…). La multiplicidad de localizaciones geográficas muestra que la misión de la Iglesia está llegando hasta los confines de la tierra.

  • Capítulo 1: Monseñor Juan José Aguirre, misionero comboniano, obispo de Bangassou (República Centroafricana). “El obispo que hizo de escudo humano”.
  • Capítulo 2: Eva María Maldonado, Hija de Cristo Rey, misionera en Albania. “Una misionera frente a una pobreza que no se ve”
  • Capítulo 3. Primi Vela. Hermanas de la Caridad de Santa Ana, misionera en India. “La religiosa que rescata a niñas de la calle en Bombay”.
  • Capítulo 4. Paul Schneider. Sacerdote diocesano, misionero en Etiopía. “Un sacerdote de Getafe en el Río del Elefante”.
  • Capítulo 5. José Alfaro, escolapio, misionero en Nepal. “El quijote escolapio que construye escuelas en el Himalaya”
  • Capítulo 6. Expedita Pérez, misionera comboniana, en Sudán, Egipto y Turquía. “La misionera canaria que vio nacer una nación africana”
  • Capítulo 7. Antonio López García-Nieto, hermano corazonista en Vanuatu. “El profesor de las islas del fin del mundo”.
  • Capítulo 8. Juan Pablo Trenor y María Martínez, familia en misión del Camino Neocatecumenal con 5 hijos, en Tanzania. “Una familia en los polvorientos caminos de África”.
  • Capítulo 9. Monseñor Rafael Cob, sacerdote de la OCSHA, obispo de Puyo (Ecuador). “La misión en canoa por las riberas del Amazonas”.
  • Capítulo 10. Andrés Díaz de Rábago, sacerdote jesuita, misionero en Taiwán. “El jesuita de más de 100 años que sigue al pie del cañón en Taiwán”.
  • Capítulo 11. Julia Aguiar, franciscana misionera del Divino Pastor en Benín. “Una pionera en la lucha contra la úlcera de Buruli en Benín”.

Presentación del libro

Dadas las circunstancias sanitarias, el libro Misioneros, hasta el confín de la tierra no se va a presentar de una forma tradicional, sino que se hará a través de un directo de Instagram, en el perfil de Ediciones Palabra (@palabraes) y en el del autor (@mperezpichel). Tendrá lugar esta tarde del martes 27 de octubre a las 17h. Además del autor, por parte de la editorial estará José María Navalpotro, director de la revista Mundo Cristiano y coordinador de la edición de este libro