Una representación alemana, interesada por el trabajo que desarrolla Cáritas Diocesana

  • Conocieron los distintos programas de la institución
  • Fueron informados del trabajo que se lleva a cabo en los centros Vieiro y Vagalume

Miembros de la comunidad educativa de Baden–Württemberg (Alemania), visitaron los servicios generales de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela donde mantuvieron una sesión de trabajo con responsables y técnicos de la institución. La delegación alemana, que fue recibida por el director diocesano de la entidad, José Anuncio Muriño Rañó, estuvo integrada por un grupo que durante su trayectoria profesional se dedicaron a reivindicar y fomentar el papel de la mujer en la vida política, en acciones sociales y en la lucha con las situaciones de exclusión social.

Programas de atención

El director de Cáritas Diocesana, Mouriño Rañó, explicó el trabajo que se lleva a cabo en la institución en los distintos programas y los centros operativos que desarrollan su labor en toda la diócesis. Insistió en la importante aportación que voluntarios y técnicos llevan a cabo para poder realizar la labor que se les ha encomendado de ayuda, dijo, a las personas más necesitadas.

Para la exposición general contó con la presencia de   dos técnicos de la entidad, Patricia Caniña y Lourdes Pazo, responsables respectivamente de los centros  Vieiro , para personas sin hogar, y Vagalume donde se ayuda a mujeres que son objeto de trata con fines de explotación sexual.

La delegación alemana se interesó mucho por el trabajo que se lleva a cabo con este tipo de mujeres que ejercen la prostitución, y cómo se puede ayudar a las personas que carecen de hogar. Asimismo quisieron conocer cómo se atiende a los necesitados desde el punto de vista de entrega de alimentos. El director diocesano señaló que es un trabajo que se lleva a cabo fundamentalmente en las parroquias y que desde Cáritas se había puesto en marcha una tarjeta para que este colectivo de personas pudiera retirar los alimentos que precisen en determinados  centros de alimentación.

Se habló también de los cursos de formación que se llevan a cabo para que las personas en exclusión pudieran reintegrase nuevamente a la vida laboral,  y de la creación de empresas, como Arroupa, destinadas  a la inserción laboral  de personas excluidas.

 Ayudas sociales

La delegación que visitó Compostela estuvo encabezada por Christina Herfel, impulsora numerosos proyectos desde el departamento de Mujeres y Política del Centro Nacional de Educación de Baden–Württemberg del que fue jefa. En su intervención insistió en que con su trabajo buscaba formar a las mujeres y que estas pudieran intervenir en programas sociales que contemplaran medidas eficientes contra los grupos desfavorecidos. Constató los trabajos de acción y sensibilización social y políticas “favorecedoras de personas con situación de alto riesgo de exclusión social”.

En la reunión se intercambiaron experiencias y se habló de las respuestas que da la sociedad actual ante colectivos desfavorecidos, abriendo puertas formativas y laborales.