¿Una santa enterrada en A Estrada?

  • Una nueva y exhaustiva investigación apunta a que la iglesia de San Xulián de Arnois alberga el sepulcro con los restos de Santa Paterna

En la iglesia de San Xulián de Arnois hay un sarcófago que alberga los restos de Santa Paterna. Al menos es lo que indica la tradición popular y es a lo que apuntan también los estudios más recientes sobre el tema, aunque haya un montón de matizaciones y mucho que investigar todavía.

No es fácil dar con el sepulcro de Santa Paterna cuando uno entra en la iglesia de San Xulián. Está en la nave izquierda de la iglesia, mirando hacia el altar. Lo que ocurre es que no tiene aspecto de sepulcro convencional. Lo que puede verse es una especie de altar pétreo y tosco con un retablo barroco encima. Según han podido concluir las investigaciones realizadas hasta la fecha, el sarcófago, desprovisto de tapa, ha sido reconvertido en un altar sobre el que se encuentra el retablo dedicado a Santa Paterna. A su lado se encuentra además una imagen de esta santa popular, porque en realidad no está canonizada oficialmente. El pueblo y la tradición la consideran santa desde siempre. La archidiócesis de Santiago, por su parte, abrió en el año que acaba de terminar un proceso diocesano eclesial para estudiar la posibilidad de canonizar a Paterna Gundesíndez, la mujer que presuntamente está enterrada en el sepulcro de la iglesia de Arnois.

Los razonamientos que conducen a esta conclusión los explica al detalle el párroco de Arnois, Carlos Miramontes Seijas, en un artículo publicado en el último número de A Estrada, miscelánea histórica e cultural. Miramontes, que es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por la Pontificia Universitá Lateranense, ha hecho la investigación más amplia y exhaustiva hasta la fecha sobre la tradición multisecular que rodea el sepulcro medieval de Santa Paterna.

Aberturas para tocar a la santa

Según explica, el sepulcro tiene dos aberturas a cada extremo tapadas con tacos de madera. Mirando en el interior, se puede apreciar la forma cóncava excavada en la roca para el cuerpo de la santa. Las aberturas, que hoy pueden resultar curiosas, estaban realizadas seguramente para que los fieles pudiesen tocar el cuerpo de la santa. Huecos similares aparecen en otros sarcófagos altomedievales, como el de San Salvador de Lourenzá en Mondoñedo o el del propio San Gonzalo de Mondoñedo.

Otro dato curioso es que el sepulcro estradense está lleno de tierra. Se desconoce por qué, pero Miramontes recuerda que esta circunstancia coincide con lo que se encontraron los investigadores que redescubrieron los restos del apóstol Santiago a finales del siglo XIX.

Miramontes documenta al detalle las teorías que apuntan a que en ese sepulcro estaría enterrada Paterna Gundesíndez, un personaje muy importante en la historia de Galicia. Esta mujer fue en torno al siglo X condesa de Présaras y junto con su esposo Hermenegildo fundó el monasterio de Sobrado dos Monxes. Tuvieron varios hijos y uno de ellos, Sisnando, llegó a ser arzobispo de Compostela, fortificó la catedral y mandó iniciar la construcción de los edificios de San Martiño Pinario y de San Paio de Antealtares. Además, Paterna amadrinaría al hijo de una de sus sirvientas, un tal Pedro Martínez, que se acabaría convirtiendo en San Pedro de Mezonzo, santo, arzobispo de Compostela, compositor de la Salve Regina y salvador del pueblo compostelano y de las reliquias del apóstol al retirarse a la llegada de Almanzor.

Se sabe que los condes de Présaras tenían posesiones en la zona del Ulla y hay muchos indicios que apuntan a que en Arnois llegó a haber un monasterio medieval hoy desaparecido al que podría haberse retirado Paterna y en el que podría haber sido enterrado, trasladándose posteriormente su sepulcro a la iglesia en la que ahora se encuentra.

Carlos Miramontes considera que sería muy importante llevar a cabo un estudio arqueológico en profundidad del sepulcro del templo parroquial de Arnois.

Sanaciones de una santa popular abogada de la «buena muerte»

En Arnois perviven en la memoria colectiva los ritos locales asociados a la santa y las curaciones que se le atribuyen. Durante siglos existió la tradición de coger un poco de tierra del sepulcro —accediendo a ella por las aberturas laterales del sarcófago—, ponerla en una bolsa de tela y depositarla debajo de la almohada de las personas enfermas para propiciar su curación. Según las narraciones vecinales, en algún momento del siglo XX el párroco del momento habría mandado terminar con esa costumbre.

Miramontes ha recopilado el testimonio de cientos de personas que hablan de esa tradición y que indican que muchas veces la tierra se devolvía al sepulcro una vez cumplido su cometido.

Los devotos consideran a Santa Paterna abogada contra el reuma y también de la «buena muerte», por lo que a ella se rezaba para calmar los padecimientos de los moribundos, para que se recuperasen o muriesen en paz y sin sufrimiento. En este sentido, se han recopilado varias historias de sanaciones atribuidas a la intercesión de Santa Paterna.

La parroquia —donde desde 1638 a 1954 hubo una Cofradía de Santa Paterna hoy casi olvidada— sigue celebrando la fiesta de Santa Paterna el 19 de octubre.

La fuente de Santa Paterna

A 350 metros de la iglesia, a la derecha del templo mirando hacia el río Ulla se encuentra, en la carretera que lleva a Ponte Ulla, una fuente con la imagen de Santa Paterna. La tradición cuenta que la santa habría muerto en la fuente —sugiriendo incluso que el agua empezó a brotar al morir la santa— y también habla de la aparición de la santa en la fuente después de muerta.

 

 

Fuente: La Voz de Galicia