- En el aula magna del Seminario Mayor
La escritora asturiana Marta García de Castro (Avilés, 1966) presenta este jueves La línea quebrada. Un libro en el que recoge los pensamientos y emociones que experimentó durante el tiempo que combatió contra el cáncer.
A través de sesenta reflexiones, la autora va desgranando sus vivencias en todo el largo proceso, desde las primeras sospechas, pasando por la confirmación médica, el miedo, el dolor y, finalmente, la esperanza y la alegría desbordada. Cada reflexión se acompaña de una fotografía realizada por la propia autora con la que se quiere resumir el espíritu del texto.
Marta García de Castro no ha querido escribir un libro de autoayuda. Tan solo ofrecer su personal visión de una enfermedad que todos tememos aún mucho. Y de paso, desdramatizar y, sobre todo, dar pistas sobre cómo acompañar a una persona diagnosticada de cáncer para evitar los comentarios improcedentes. Porque, como ella misma expresa, un enfermo no necesita remedios caseros ni acompañantes que estén llamando todos los días para interesarse por la evolución médica.
La autora reclama comprensión, no actitudes lastimeras. En este sentido, nos recuerda que “el dolor no se puede compartir”. También reclama discreción. Es decir, sólo el enfermo tiene derecho a contar su enfermedad a quien quiera y cuando crea oportuno.
La autora reconoce que la enfermedad le cambió la perspectiva del mundo y sus prioridades en la vida. Una vida que “nunca se recupera como antes porque es un trauma, y como todo trauma no se puede borrar. Solo se aprende a vivir con ello”.
La presentación será este jueves día 19 a las 19:30h en el aula magna del Seminario Mayor compostelano.