ActualidadVíctor Maroño, una vida al servicio de la Iglesia diocesana

Víctor Maroño, una vida al servicio de la Iglesia diocesana

Mons. D. Víctor Benedicto Maroño Pena nació en la parroquia de san Juan de Calvente (Oroso, A Coruña) el 8 de enero 1935.

Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar Compostelano, siendo ordenado sacerdote por el Cardenal Quiroga Palacios el 14 de marzo de 1959, en la iglesia de san Martín Pinario. También es Graduado Social por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Estuvo destinado en las siguientes parroquias: Ecónomo de Santo Tomé de Piñeiro (1959), Ecónomo de San Vicente de Curtis (mayo de 1960), Ecónomo del Divino Salvador de Meis (noviembre de 1960) y Ecónomo de santa María de Mira (1961). Fue nombrado párroco de santa María de Restande en septiembre de 1962, ejerciendo de teniente arcipreste de Berreo de Abaixo desde 1964. En junio de 1970 es nombrado párroco de santa Mariña de Anxeriz y, a partir de 1975, también, encargado de san Ginés de Entrecruces. Desde 1975, imparte clases de Educación Católica en el Instituto de Carballo. En 1976, es elegido Arcipreste de Bergantiños, cargo que ejercerá hasta su traslado a la parroquia de santa María de Órdenes, en octubre de 1981.

En 1982, se le encarga de la puesta en marcha del Fondo Común Diocesano de Bienes, siendo su gestor en el periodo 1983 – 1985. De 1984 hasta 1996, desempeñó el cargo de Vicario Episcopal Territorial de Santiago. En 1996, es nombrado Pro-Vicario General de la Diócesis Compostelana. Y desde el año 2006, ejerce como Vicario General-Moderador de Curia, dirigiendo la sección administrativa de la Curia, cargos que compaginó juntamente con la atención a la parroquia de Órdenes, de la que sigue siendo párroco.

En diciembre del año 2003, toma posesión como Canónigo de la SAMI Catedral, siendo nombrado Canónigo Doctoral de la misma en enero de 2006.

Es miembro del Consejo de Presbiterio desde el año 1984, miembro del Consejo de Consultores desde 1990 y miembro del Consejo de Pastoral desde su constitución en el año 1997.

Ha sido miembro de la Comisión Diocesana del Año Santo Compostelano 2010.

El 15 de abril del año 2014, fue nombrado Capellán de Su Santidad.

Desde el año 2017, atendía la Capellanía de las MM. Carmelirtas de Santiago de Compostela.

A su trabajo se debe la redacción de los Estatutos del Consejo de Pastoral, y las actualizaciones de los Estatutos del Cabildo Catedral de Santiago y Cabildo Colegial de A Coruña.

Igualmente, ha coordinado la división de la Diócesis en zonas pastorales y la remodelación de los arciprestazgos. Preside las reuniones entre los vicarios episcopales y los delegados diocesanos para la redacción de los planes pastorales diocesanos.

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas