Viernes Inquieto: Un obispo en la frontera

El próximo Viernes es Inquieto en a Coruña y tenemos un tema candente… Refugiados y fronteras ¿qué piensa la Iglesia?
Para hablarnos de esto vendrá con nosotros Santiago Agrelo, un obispo español al que califican como el ‘ángel de las pateras’ por su trabajo en Tanger.
Monseñor Santiago Agrelo es franciscano natural de Asados (Rianxo) y fue nombrado en el 2007 arzobispo de Tánger por Benedicto XVI cuando era párroco en la Diócesis de Astorga y profesor en el Instituto Teológico de Santiago.
Ha estado durante más de 12 años en el país magrebí siempre posicionado del lado de los más desfavorecidos.
Desde su llegada a Tánger no cesó en denunciar los malos tratos que sufrían los migrantes y el abandono por parte de los partidos políticos. Tal es así que dirigió una carta invitando al Papa Francisco a que visitase Marruecos y fue el encargado de recibirlo a su llegada a Cáritas Rabat.
Acogido desde el primer momento con mucho cariño por el pueblo marroquí, fue un pilar fundamental para luchar contra el hambre y demostró estar siempre pegado al sentir popular enfrentándose incluso a las autoridades al trasladar alimentos al bosque cuando solo estaba permitido hacerlo dentro de la ciudad.
Muchos medios se han hecho eco de las claras y honestas afirmaciones del padre Agrelo
– “Mire, yo no entiendo ni de bosques ni de ciudades; yo entiendo de personas que tienen hambre, y si puedo aliviar la situación, lo hago. Usted hace su trabajo, y yo el mío”.
– “¿Sabes la cantidad de gente que ha muerto? Yo no llevo la cuenta pero de vez en cuando aparece alguien que te dice la cifra; y aquí en nuestras fronteras, es absolutamente inaceptable”
– “En el futuro, cuando alguien lea esto, que puede sentir admiración por los migrantes, y pena y enorme vergüenza de como nos comportamos con ellos”
Pues a este obispo tendremos el viernes 28 de febrero en A Coruña… ¿te lo vas a perder?

 

Fuente: www.depasxuventude.com