Vigencia de la filosofía de Santo Tomás de Aquino en su fiesta académica

El pasado viernes, 27 de enero, el Seminario Mayor Compostelano junto con el Instituto Teológico Compostelano (ITC), celebraron la Fiesta de su Patrono, Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, con la celebración de la Santa Misa, que tuvo lugar a las 19:00 h en la Capilla del Seminario Mayor. Tras la Eucaristía, a las 20:00 h, se dio paso al  Acto Académico en el Aula Magna del Instituto Teológico, con la lección magistral pronunciada por el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet, titulada: El hombre “horizonte del ser” en Tomás de Aquino.

También el Seminario Menor se unió a esta celebración de Santo Tomás, patrono de los estudiantes de Teología en particular y, en general, de toda la Educación Secundaria y Universitaria. Se celebró una Eucaristía y se realizó el tradicional concurso de Santo Tomás. En él, los distintos cursos se enfrentaron con una serie de preguntas sobre un tablero virtual. Las preguntas se agrupaban en torno a cinco grandes áreas: Lengua y Literatura; Geografía e Historia; Ciencia y Tecnología; Filosofía y Religión; y un área temática que en esta ocasión estaba dedicada al cambio de siglo. Por la tarde hubo otra celebración eucarística, que presidió el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos, antiguo director técnico de la institución académica.

El obispo de Ourense en su conferencia en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano (ITC) se refirió a la actualidad de las aportaciones filosóficas de Santo Tomás de Aquino para afrontar la crisis contemporánea. Una crisis, dijo monseñor Lemos Montanet, que no solo es económica, sino sociocultural, con una dimensión antropológica. “Es una crisis del hombre”, indicó el obispo de Ourense. Monseñor Lemos Montanet reivindicó la filosofía realista de Santo Tomás para entender la realidad y apostó por recuperar la metafísica y la ontología para volver “a las cosas en sí”. El obispo de Ourense recordó que “el hombre es esa realidad que reúne todo lo que hay en la creación”, tal y como enseñaba el Aquinate al indicar que el hombre es síntesis de todo lo existente. El obispo fue presentado por el director del ITC, Segundo Pérez López, y por el responsable del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, Andrés Fernández Farto.

La Eucaristía celebrada en la Capilla del Seminario Mayor fue presidida por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, a quien acompañaba el rector del Seminario, Carlos Álvarez. Estaban presentes formadores y seminaristas, distintos docentes, religiosos y religiosas y laicos. En su homilía, monseñor Fernández González glosó el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, una figura llena de la verdadera Sabiduría de Dios y de una profunda espiritualidad.