Visita de la ONG Entreculturas a la Parroquia de San Xulián de Pontecesures.

El pasado domingo 21 de abril participaron en la eucaristía y en la catequesis, la ONG de Cooperación al desarrollo de la Compañía de Jesús, Entreculturas. Nuestra misión principal, es trabajar para garantizar el derecho a la educación en poblaciones vulnerables, y en situaciones de emergencia. Entendemos la educación como un medio para el cambio social, por eso junto con la promoción del derecho a la educación, trabajamos en la defensa de las personas refugiadas y migrantes, el fomento de una justicia socioambiental, la promoción de la equidad de género, y el fortalecimiento de la participación y la ciudadanía global. Actualmente colaboramos en más de 200 proyectos con los que acompañamos directamente a más de 360.000 personas en 45 países de América Latina, África, Asia y también en Europa. Entreculturas tiene 27 delegaciones en toda España, tres en Galicia (A Coruña, Vigo y Santiago).

Desde la delegación de Santiago trabajamos especialmente este año para poner en marcha un proyecto educativo en la Escuela de Fe y Alegría en el Valle del Sade en Ecuador, con el que se trata de proporcionar un entorno seguro para el aprendizaje de los niños, la mejora de la formación de sus profesores y de las condiciones en las que trabajan, y contribuir al desarrollo de la comunidad local a la que pertenece la escuela con la recuperación de su entorno natural.

Nuestra técnica de ciudadanía global, Estefanía Franco, el delegado Roberto López, y los voluntarios Íñigo Arraz y María José Sanmarco. Nos prepararon una gincana para l@s niñ@s y jovenes de confirmación, sobre las 5 causas justas por las que trabaja Entreculturas:

1° Una vida digna de las personas migrantes y refugiadas,
2° Defensa del medioambiente y cuidado de la casa común,
3° Derecho a la educación,
4° Participación y ciudadanía global,
5° Igualdad de género.

Participo todo el catecismo, lo pasaron genial y con las pistas del juego descubrieron estás frases:
-Si quieres cambiar el mundo, tienes que cambiarte a ti mismo.
-Las personas guardan las cosas para hacer felices a otras personas.
-Sólo yo puedo cambiar mi vida, nadie lo puede hacer por mí.
-Si cambias, el modo en que miras las cosas, las cosas que miras, cambian.
Luego les repartimos unos lápices….fue una jornada muy enriquecedora para todos.

María José Sanmarco Bande, Catequista de San Xulián de Pontecesures y Voluntaria de Entreculturas