Visita oficial de la secretaria general de Cáritas Española

  • Se reunió con el consejo de administración de Arroupa
  • Conoció el funcionamiento y programas de distintos centros 

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Péiro Pérez, visito oficialmente Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, acompañada del director  de Desarrollo Social, y responsable de Economía Solidaria, Francisco Lorenzo. Mantuvieron una reunión con integrantes del consejo de administración de Arroupa y visitaron  diversos centros y programas que la institución tiene en las ciudades de A Coruña, Vilagarcía y Santiago. Durante su visita Natalia Peiro estuvo acompañada de Jesús García Vázquez y José Anuncio Mouriño Rañó, delegado episcopal y director diocesano, respectivamente.

Arroupa

En la visita  a las instalaciones de la empresa de economía social orientada hacia el reciclado de productos textiles Arroupa, la gerente  Isabel Fragade les informó de los distintos procesos que se llevan a cabo y como se clasifica la ropa para  las tiendas de segunda mano y restos de stocks, y la venta a mayoristas del sector,

Seguidamente se celebró  una reunión con integrantes del consejo de administración de la empresa de reciclado textil, presidida por  Jesús Gafcía Vázquez. El consejero delegado, José Anuncio Mouriño Rañó presentó la memoria de actividades desarrolladas y los resultados alcanzados a lo largo del ejercicio de 2017, y los planes que se están llevando a cabo. Explicó que los objetivos de Arroupa son los de crear empleo estable qué de oportunidades a personas en riesgo de exclusión social, asegurando a cada participante condiciones de trabajo y una remuneración digna, así como una formación y acompañamiento y estimulando su desarrollo personal y toma de responsabilidades, buscando la inserción en el mercado laboral. En la actualidad la empresa cuenta con 23 trabajadores (12 mujeres y 11 hombres) de los que 21 son personas de inserción. La empresa tiene tres tiendas de segunda mano en Santiago, A Coruña y Pontevedra; un total de 200 contendores instalados y 56 roperos parroquiales, lo que hacen total de 265 puntos de recogida que el año pasado significaron 784 toneladas de ropa

En el transcurso de la sesión de trabajo se habló del proyecto común y de las acciones conjuntas que se llevan a cabo en este sector del recicla do textil que confluyen en las tiendas de moda. Una iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social y que son acompañadas por Cáritas.

Comedor y centro de atención

El recorrido de visitas se inicio en tierras de Arousa donde  conoció el funcionamiento del comedor social que diariamente atiende a más de medio centenar de personas en riesgo o situación de exclusión social, y el denominado sobre ruedas. Posteriormente recorrió las instalaciones del centro de acogida  de San Cibrán donde los residentes pueden permanecer durante un tiempo y participar en el proyecto Siembra, que son unos invernaderos en los que se plantan, cuidan y recolectan productos hortícolas, tanto para el consumo propio como para la venta.

En dependencias de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela la secretaria general departió con los trabajadores y voluntarios y le fue entregada la Memoria de las actividades desarrolladas durante 2017, explicándosele los programas y centros que operan en la diócesis.

El recorrido en Santiago se se llevó a cabo en dos centros que dependen de Cáritas Diocesana con programas a nivel diocesano. En Vagalume, donde se ofrece atención integral a mujeres en contexto de prostitución o víctimas de trata con fines de explotación sexual se le informó del trabajo que desarrollan destinado a este colectivo de mujeres, así como de piso en las que alojan algunas de ellas. Conoció las características del Centro de Atención Social Continuada Vieiro que funciona como centro de día y que presta atención socio-sanitaria a las personas sin hogar. Constató que se persigue la atención de situaciones de exclusión social severa, con un carácter de atención socio-sanitaria, personas sin hogar, problemáticas de adiciones y a enfermos de VIH- Sida y sus familias.

Formación

En A Coruña visitaron el centro de Formación Violetas donde se trabaja por promocionar a las personas objeto de su atención a través de la formación, orientación e inserción laboral. El recorrido finalizó con la visita la residencia Meu Lar, destinada a los mayores y que dispone de una gran experiencia en la ciudad y que atiende a personas preferentemente no dependientes.

Fuente: Cáritas Diocesana de Santiago