Cáritas Diocesana ante la crisis del coronavirus

  • Se aprobaron una serie de medidas para el funcionamiento en los centros y programas

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio, en su condición de presidente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, está al frente de la coordinación de los trabajos desarrollados por los responsables de la entidad y es informado permanentemente de las actuaciones que se llevan a cabo , como es el caso de las decisiones adoptadas por la Comisión de Crisis de la entidad que acordó una serie de medidas de obligado complimientos en todos los centros que dependen de la institución Los reunidos ratificaron las medidas propuestas por la Xunta de Galicia  previstas en el protocolo como consecuencia  de la situación de evolución del coronavirus, y que firman las consellerías de Sanidad y Política Social.

Las actuaciones

Entre los acuerdos aprobados por la comisión destacan los siguientes:

– Los profesionales continuarán en sus puestos, cumpliendo los dictámenes del protocolo de la Consellería de Política Social, sobre aquellos que deben realizar la suspensión de toda su actividad, respecto a la atención directa (Centro Vieiro, Centro Vagalume y psicofamiliar Vagalume, Centro de Día Fogar de Bergantiños y Sagrada Familia, Centro Abeiro, Sillón Solidario y proyectos educativos con menores) y realizando labores organizativas y de gestión del centro.

– Se anulan las prácticas de personas de los cursos de formación y de alumnos en prácticas en las instalaciones.

– Comedor social de Cáritas Interparroquial de Arousa. Se suspenden las actividades con voluntarios; se mantienen los desayunos una persona por mesa; la lavandería; se realizará el servicio de comidas en tres turnos, respetando el tercio de la capacidad del local, los días festivos las comidas y las cenas se darán en bolsa fuera del comedor, siempre y cuando sea posible; cierre del servicio de cenas y se entregará bolsa en la comida.

– Servicios de Atención Primaria. Se mantiene el servicio, cumpliendo estos requisitos: se primará la atención telefónica cuando sea posible, se continuará la atención presencial para aquellos casos de urgencia, cumpliendo los requisitos de acceso de una sola persona por familia y guardando las distancias de seguridad y requiriendo previamente las debidas medidas de higiene recomendadas, el resto aguardará su turno en el exterior del local; se propone la existencia de algún buzón  donde aquellas personas que simplemente tengan que entregar documentación, tengan un lugar donde depositarla, sin necesidad de pasar a la atención directa.

– Comedor sobre ruedas de Cáritas Interparroquial de Arousa. Se mantiene servicio extremando medidas de higiene

– Residencia Meu Lar y Centro San Cibrán. Seguir las indicaciones de la Xunta de Galicia en materia de centros residenciales, ampliando que se suspenderán los nuevos ingresos, se anulan todas las actividades con voluntarios, se restringen las salidas, se extremaran medidas de higiene personal y del centro.

– Albergue San Javier. De aplicación lo expresado para centros residenciales, y según lo recomendado, habiendo una estancia máxima de 21 días, se estudia la ampliación a 30 días.

– Pisos de acogida. Se anulan todas las actividades con voluntarios, se restringen las salidas, extremar medidas de higiene personal y del centro.

La información seguirá siendo actualizada, así como las medidas que comuniquen las autoridades competentes

La Comisión recuerda que se debe actuar con sentido común y responsabilidad y seguir las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias Asimismo se señalan una serie de medidas personales de prevención; de limpieza de los centros, del material que se debe utilizar en estos centros, y conceptos habituales de limpieza.

Los voluntarios

Durante este tiempo desde Cáritas se han planteado una serie de recomendaciones dirigidas a los más de tres millares de voluntarios que trabajan en la institución en la diócesis. Se les ha alentado a que extremen las medidas de precaución en base a lo que en cada momento determinen las autoridades, sobre todo las sanitarias.

Dentro de las recomendaciones se hace hincapié en que sólo deben atenderse las peticiones en situaciones de extrema urgencia y que éstas deberán dejarse por escrito en el buzón con el teléfono del solicitante, y si se puede que la atención se haga por teléfono y no presencialmente. Se insiste en que los   voluntarios no deben de juntarse más de dos, estar separados y evitar el contacto físico.

El director diocesano, José Anuncio Mouriño Raño, remitió a los voluntarios un escrito en el que entre otras consideraciones les trasladaba el profundo agradecimiento “a aquellos que decidáis continuar con vuestro servicio en Cáritas, van a ser semanas duras, pero tenemos un compromiso con las personas que atendemos, las acompañamos en los buenos y los malos tiempos, no podemos dejarlas a su suerte en una situación de crisis, es nuestro compromiso como creyentes y agentes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica”.