Misa de Inauguración del Año Jubilar Mercedario

El próximo miércoles 17 de enero a las 19.00 horas, tendrá lugar la Apertura Solemne de la Puerta Jubilar en la Iglesia del Monasterio de la Encarnación de las Madres Mercedarias Descalzas. El acto será presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio.

Se trata de un acontecimiento para el que se ha preparado una liturgia específica, con la apertura de la Puerta del Jubileo Mercedario.

En lo que respecta al rito de Apertura de la Puerta Jubilar en la Iglesia del Monasterio de la Encarnación, la celebración iniciará con un rito en el exterior de la Iglesia y a continuación una procesión para dirigirse hasta la Puerta Jubilar. Ante la puerta se realizará el rito central de la apertura por parte del Arzobispo. A continuación, la procesión hará su entrada hacia el Altar Mayor donde proseguirá la Celebración Eucarística.

En lo que se refiere a la concesión de la indulgencia por parte de la Penitenciaría Apostólica, el Maestro General de la Orden Mercedaria, Fr. Juan Carlos Saavedra Lucho señala las condiciones para su obtención. En la Carta enviada a todos los religiosos y religiosas de la Orden Mercedaria Calzada y Descalza, se indica la conveniencia de realizar una breve peregrinación, en la medida de las posibilidades de cada persona, a los Templos Jubilares Mercedarios, así como recibir los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, a la vez que se ore por las intenciones del Pontífice.

Junto a las condiciones, la Penitenciaria Apostólica pide que:

  • en los templos jubilares se exprese claramente que es un Templo Jubilar, para permitir a los fieles conseguir esta gracia;
  • en los templos jubilares exista la posibilidad de vivir en plenitud el sacramento de la reconciliación con presencia de sacerdotes para escuchar las confesiones de los fieles;
  • se procure intensificar la devoción de los fieles a la misericordia divina, realizando peregrinaciones a los templos jubilares para ganar las indulgencias;
  • se motive a los fieles a vivir una fe encarnada, realizando gestos concretos de solidaridad en favor de los pobres y desfavorecidos, existiendo alcancías con estos fines caritativos, uniendo de esa manera oración, ayuno y limosna.

El Año Jubilar Mercedario finaliza el 17 de enero de 2019 cuando se cierre la Puerta del Jubileo.