Mons. Jesús Fernández presenta el Plan Pastoral Diocesano en Carballo

Lunes, 14 de octubre de 2019. Salón de Actos de la Parroquia de Carballo. El obispo auxiliar de Santiago de Compostela presentó el Plan Pastoral Diocesano para el curso 2019-2020, con el lema “Y levantándose… se volvieron a Jerusalén”, haciendo hincapié en la importancia de la regeneración de las comunidades, especialmente a través del ejercicio de la sinodalidad y de la corresponsabilidad en la acción caritativa y social.

Monseñor Jesús Fernández dividió su intervención en tres grandes bloques. En primer lugar, destacó el papel de la Iglesia como comunión misionera, haciendo mención a cuatro aspectos, por un lado afirmando que la comunión es esencial a la vida cristiana y eclesial que “encarna y manifiesta la esencia misma del misterio de la Iglesia”; por otro lado, destacando que la Iglesia sólo desea una cosa, continuar la obra misionera de Cristo; en tercer lugar, y siguiendo por la corresponsabilidad laical, destacó que los seglares tienen su parte activa en la vida y en la acción de la Iglesia, como partícipes del oficio de Cristo sacerdote, profeta y rey; y en el cuarto punto hizo referencia a los retos contra la comunión y la corresponsabilidad haciendo mención al paternalismo, al clericalismo y al consumismo religioso.

En segundo gran bloque el obispo auxiliar trató la importancia de ser corresponsable en el servicio caritativo y social. En este sentido, mons. Fernández destacó que “la fe cristiana si es auténtica, impulsa y sostiene verdaderamente la caridad, al igual que sin este compromiso caritativo y social, también perece la comunidad cristiana y corre el peligro la evangelización”.

Finalmente, en el tercer gran apartado hizo referencia a algunas concreciones concretas, destacando la colaboración fraterna (fomentando la creación de espacios de comunicación y trabajo en equipo de todos los ministerios y temas), la escucha y colaboración con los jóvenes (celebrando el Sínodo Diocesano de Jóvenes), la caridad en el ministerio profético y de la santificación (dando a conocer los diferentes rostros de la pobreza y sensibilizando a las comunidades sobre la urgencia de promover una respuesta solidaria desde la fe cristiana a las situaciones de pobreza actuales) y, por último, el compromiso cristiano y social (procurando configurar comunidades abiertas y acogedoras instituyendo y desarrollando el ministerio de la acogida).

Finalmente, en una exhortación final, mons. Jesús Fernández invitó a todos los presentes a “asumir el compromiso del Programa Pastoral Diocesano con colaboración y disponibilidad tanto para los proyectos diocesanos como para los planteamientos parroquiales”. E hizo un llamamiento, en especial a los laicos, a participar en la vida parroquial y a dar un fuerte impulso a la evangelización con estas palabras: “hay que pasar del laico consumidor de actividades eclesiásticas a un laicado cooperador en la misión evangelizadora de la Iglesia”.

La segunda de las intervenciones corrió a cargo del delegado de Catequesis Miguel López Varela, que puso a disposición de todos los asistentes el material de la temática que impulsará este año en la labor de catequistas. Así, en este curso, y a la luz de la Exhortación postsinodal sobre los jóvenes, Christus Vivit, los Secretariados de Catequesis de Galicia, proponen como temática construir una catequesis más viva. López Varela analizó el lema elegido “Xuntos, por unha catequese máis viva”. En este sentido, afirmó que Cristo se hace presente en el medio de la comunidad (que es la primera responsable de la catequesis), y destacó la necesidad de concederle a Cristo resucitado, el centro de las catequesis, para tener la posibilidad de revitalizarnos y de ser espacios de vida para todos.

Finalmente, Miguel López invitó a visitar el renovado espacio de recursos para la catequesis, cuyo principal objetivo es el de ofrecer una especie de biblioteca electrónica especializada en Catequesis, tanto para la reflexión catequética como para la acción catequística,  recursos útiles e interesantes y de muy fácil acceso, así como los cursos online, etc. La dirección es https://recursos.catequesisdegalicia.com/

La tercera y última de las intervenciones corrió a cargo de José García Gondar. Expuso brevemente los principales objetivos del Plan Pastoral Parroquial, con unas llaves en portada, queriendo significar en palabras del párroco “el deseo de que os sintáis acogidos en esta vuestra casa de la familia Parroquial que formamos la Unidad Pastoral de Carballo”. García Gondar reiteró la invitación a volver a una vida cristiana, ya que “la Parroquia tiene las puertas abiertas, donde todos pueden sentirse acogidos, amados, perdonados e invitados a participar en la Eucaristía”.

Presentó también el programa de la EDAP para este curso. Destacó que después de 17 años de formación continua en el Aula de Pensamiento Teológico de la Parroquia de Carballo, en esta nueva edición 2019-2020 “nos sumamos a la EDAP, que ofrece como plan de formación un auténtico itinerario diocesano de discípulos misioneros”.  El Programa de la EDAP es el siguiente: el tema pastoral corre a cargo de Sor Francisca Puga. Del tema kerigmático se encargan el P. Fabio Pallota (pastoral de espiritualidad-grupos de vida) y José Ramón Amor Pan (Doctrina Social de la Iglesia) El aula de Pensamiento Teológico, consta de la Lectio divina a cargo de Jesús Bello Mato y de la reflexión teológica a cargo de Xosé Pumar Gándara, comentando el libro “300 Ventanas” y la Exhortación Apostólica postsinodal Christus Vivit del Papa Francisco.

Finalmente, García Gondar presentó la XXII Semana dos Avós. Una nueva convocatoria cargada de actos y celebraciones: charla-coloquio organizada por la junta local de Carballo contra el cáncer, excursión a  los Santuarios de Sano Benito de  Lérez, Los Milagros de Amil y visita a los Pazos de Hueca y Santa Cruz de Rivadulla, charla sobre la soledad como factor de  riesgo en lana  salud mental, una obra de teatro, Misa de clausura y acto de Homenaje los abuelos, etc.

A esta presentación acudieron laicos y sacerdotes de las parroquias que componen la Unidad Pastoral de Carballo y otras parroquias del arciprestazgo de Bergantiños.