Acto académico de imposición de Becas e Insignias Colegiales en el Colegio Mayor Universitario La Estila

  • El encargado de pronunciar la Conferencia de este acto fue Antonio del Moral, Magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, que disertó acerca de la “Libertad de Expresión vs Presunción de Inocencia: Juicios Paralelos”

El acto empezado con las palabras de bienvenida del director del Colegio Mayor Álvaro Medina que quiso reconocer los méritos de los becarios de honor y la calidad humana y profesional del conferenciante.

El encargado de pronunciar la conferencia solemne será el magistrado de la Sala 2 de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, que disertará sobre la “Libertad de Expresión vs Presunción de Inocencia: Juicios Paralelos”. En su intervención el conferenciante ha destacado la necesidad de que sean los jueces y no la opinión pública los que juzguen a los presuntos culpables, ya que en los primeros radica esa competencia constitucional. Asimismo, ha querido resaltar la necesidad de evitar presiones públicas sobre los jueces que son unos profesionales de altísimo nivel con la única pretensión de hacer bien, con equidad y justicia su trabajo.

En este acto se ha entregado las BECAS DE HONOR del Colegio Mayor a los integrantes del jurado del Premio Vitrales de Poesía y Relato Corto: Benedict Buonno, Rosa Marta Gómez Pato, Luis Alonso Girgado y María Merced Lopez Casas.

Han recibido la INSIGNIA Colegial los residentes de 2º curso y miembros del Club Universitario: Omar Alonso, Alejandro Bellón, Andrés González, Jorge lago, Mikel López, Andrés Caruncho y Ángel Porto.

Las BECAS colegiales han sido para los alumnos de 3º curso y miembros del Club Universitario: Gonzalo Rodríguez de Uña, Álvaro Garín, Iago Duarte, Antonio Enrique, Edgar Fernández, Jorge Barroso, Alejandro García-Campos y Rubén Fuentes.

Las palabras del Rector de la USC Juan Viaño, en las que felicitó al Colegio Mayor por las actividades que realiza y por su aportación a la Universidad, destacando el papel que realizan los Colegios Mayores, dieron paso al canto del Gaudeamus y un cóctel con el que se puso fin a esta jornada festiva de La Estila.

Entre los invitados cabe destacar la presencia de diferentes personalidades del mundo del Derecho, la cultura, la política, la economía, y la sociedad gallega, como los profesores de la Facultad de Derecho, Lourdes Noya y Bernardino Varela; el Fiscal Jefe y el Decano del Colegio de Procuradores de Ourense, Florentino Delgado y Ricardo Garrido; el Capitán de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Arroyo, el Comandante Jurídico Fco. Javier Gómez y el Teniente Jesús M. Fernández de la Fuerza Logística Operativa, El Coronel Jefe del Aeródromo de Lavacolla Manuel Muñoz Mompó, acompañado del Comandante Julio Rodríguez y del Mayor Isidro Íñiguez; la Diputada Autonómica Paula Prado; los periodistas y comunicadores, Juan Salle Barreiro y Pancho Loimil de la Sociedad Económica de Amigos del país; el Presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia; el Secretario General de la Cámara de Comercio de Santiago Fernando Barros, entre otros.