Acto de inauguración de la #PEJ22

  • Mons. Julián Barrio preside el acto de apertura de la #PEJ22 y señala a los jóvenes que «el Evangelio no está en contra de vosotros sino a favor vuestro»
  • El concierto previsto para la noche en Gelmirez, será finalmente en la plaza del Obradoiro. Comenzará a las 22:00 h.
  • Los primeros grupos de peregrinaros saludaron ya al Apóstol y participaron en el primer concierto de música cristiana.
  • Hoy ha comenzado el Pórtico de la Vocación, una actividad para promover el discernimiento sobre la propia vida.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) ha dado comienza esta tarde en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, con un acto oficial de bienvenida que ha contado con la presencia de Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, quien ha acogido a los 12 mil peregrinos llegados de distintas diócesis y congregaciones religiosas de España, Italia y Portugal. En el acto también han participado un numeroso grupo de obispos —algunos han peregrinado con los grupos de jóvenes de sus diócesis—, junto a las autoridades civiles de la comunidad autónoma de Galicia y de la ciudad compostelana.

Los grupos de peregrinos que se acercaron a la plaza del Obradoiro han podido disfrutar, desde las 16:30 horas, de un tiempo de animación musical previo al acto oficial a cargo de algunos los artistas de la PEJ, como DJ Abraham, Gerson Pérez o Paola Pablo, acompañados por el equipo internacional de jóvenes artistas cristianos de Impact Spain.

A las 18:30 horas, dio comienzo la acogida de la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud, traídos a hombros por jóvenes portugueses que, acompañados por el arzobispo compostelano, Mons. Julián Barrio, entraron en la plaza desde la escalinata de la catedral de Santiago.

David Muñoz, responsable del voluntariado, junto a Elena Fernández y Cris Bataller, miembros del equipo coordinador del voluntariado, presentaron las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días y explicaron los elementos principales de esta peregrinación —el logo y el lema «Joven, levántate y sé testigo»—, que constituyen una llamada para todos los jóvenes a vivir con intensidad estos días en la ciudad del Apóstol Santiago que los recibe y acoge en este camino incluso.

Mons. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha resaltado “Estáis aquí llenos de alegría con ganas de pasarlo bien y con ganas de encontraros con Jesús. Las ganas, las alegrías que tenéis y lo que buscáis en este camino lo seguís manteniendo vivo. Lo que a la Conferencia Episcopal nos gustaría es estar a vuestra altura. Los jóvenes no sois el futuro de la Iglesia sois el presente”.

En el acto, también intervinieron tres jóvenes de tres realidades diferentes que han acudido peregrinando a Santiago: Alejandro Kovalic, de la Renovación Carismática Española; Mariana Anjós, de la diócesis portuguersa de Leiria-Fátima; y Rocío Navarro, de la diócesis de Córdoba.

Tras los testimonios, Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, dirigió la oración en la que convocó a los jóvenes «a reparar y a construir» y «a hacer surcos en la tierra de nuestra sociedad para sembrar a puñados la semilla del Evangelio que es salvación, verdad, belleza, curación y gracia» y les recordó que están hechos «de palabras esenciales, no de eslóganes, sino de mensajes claros, sencillos e inequívocos. No os contentéis con una vida vivida en mínimos».

El prelado compostelano no olvidó la crítica situación que desde hace meses vive una Europa con tantas heridas que, tal y como explicó Mons. Barrio, necesita a los jóvenes llenos de esperanza. En este sentido, los exhortó a llevar «la bandera de la paz y de una convivencia serena donde la verdad sea verdad y se respire el aire de la sinceridad, donde la solidaridad sea la moneda corriente, donde todos hombres y mujeres, de cualquier raza o condición, sean considerados igualmente hijos de Dios, construyendo una Europa acogedora y solidaria«.

Conciertos y actividades

Por la noche, en el salón de actos del colegio La Salle tendrá lugar el segundo concierto de esta PEJ22.

A partir del jueves, los 55 obispos inscritos en la PEJ impartirán algunas de las catequesis de los próximos días entorno a la exhortación apostólica, Christus Vivit, que el papa Francisco dedicó a los jóvenes de todo el mundo. Paralelamente, se podrá visitar el Pórtico de la Vocación en San Martín Pinario, el Ágora de la PEJ, un espacio sinodal de escucha y diálogo para los jóvenes, y el espacio para la reconciliación, situado junto a la iglesia de S. Fructuoso.

Durante la tarde, habrá más de 100 talleres diarios repartidos por distintos puntos de la ciudad de Santiago sobre espiritualidad, la ecología, el diálogo fe-cultura o la Doctrina Social de la Iglesia, entre otros temas.

La Cruz de los jóvenes y el Icono de las JMJs

Durante esta Peregrinación Europea de Jóvenes, la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se encuentra peregrinando el país luso que el próximo año acogerá la JMJ de 2023, acompañarán a los jóvenes peregrinos durante los actos centrales en el Monte del Gozo.

A lo largo de estos días, tanto la Cruz como el Icono podrán visitar en el templo parroquial de San Fructuoso —al lado de El abrazo del amor, espacio creado específicamente para que los jóvenes se acerquen al sacramento de la Reconciliación—, donde permanecerán hasta la celebración de la vigilia de oración del sábado y la eucaristía de clausura del domingo.

Pórtico de la vocación

Esta mañana se ha abierto el Pórtico de la Vocación, ubicado en San Martín Pinario. Se trata de la actividad vocacional de la PEJ que presenta a los jóvenes las distintas llamadas cristianas y el proceso de discernimiento cristiano para vivir en clave de respuesta a la misión de Dios.