Actos de Semana Santa en Barbanza

  • En los días fuertes de la celebración religiosa se desarrollarán las principales procesiones en los diferentes municipios barbanzanos

Llegan los días fuertes de la Semana Santa a Barbanza y en los municipios de la comarca ya está todo preparado para que se desarrollen las principales procesiones.

Jueves Santo

Porto do Son saldrá a la calle con la procesión del Ecce Homo, una marcha que estará acompañada por la agrupación musical Virgen de la Amargura de Ferrol. La misa está prevista para las seis de la tarde y tras su finalización, la comitiva partirá de la iglesia parroquial.

A las 19.00 comenzará en Muros la eucaristía por la Santa Cena. Hora y media más tarde tendrá lugar la procesión, y ya a las 23.00, la Hora Santa. También a las siete de la tarde se iniciarán los actos en A Pobra, con una misa a la que seguirá la salida de las imágenes a la calle para representar el Beso de Judas y La Sentencia. Participará la Banda Municipal de Vilanova de Arousa.

En Rianxo y Noia habrá sendas misas a las 20.00 horas. Posteriormente, será el turno de las procesiones. La celebración en el templo será a las 19.30 en Ribeira, y la salida del Paso está programada para las 21.00. Por su parte, en Boiro los actos comenzarán a las 20.30 con la Cena del Señor, lavatorio y Hora Santa. A continuación partirá la procesión del Ecce Homo y de las vírgenes de la Amargura y la Soledad.

Viernes Santo

Rianxo madrugará, ya que a las 10.00 horas se realizará el anuncio del Santo Encontro por las calles, a cargo de la banda de tambores de la Irmandade da Paixón de Cristo, para una hora después celebrarse el acto. Por la tarde, a las ocho y media, está previsto el desenclavo y ya a las diez de la noche la procesión del Santo Enterro. Igualmente, en A Pobra está fijado para las 11.00 horas el sermón y la procesión del Santo Encuentro. A las 18.30 se celebrarán los oficios de la Pasión del Señor y a las 23.00 la procesión de Os Caladiños.

También en Porto do Son habrá actividad temprano. A las 11.00 se escenificará el Santo Encontro en la plaza de España y luego partirá la comitiva para acabar subiendo a la capilla por la calle de A Atalaia. La liturgia y desenclavo en la iglesia parroquial comenzará a las 18.00 horas y, cuando finalice, empezará la procesión. Para poner el broche, a las 23.00 partirá de la capilla de A Atalaia la comitiva que acompañará a la imagen de la Virgen de la Soledad.

En Ribeira los actos centrales serán la celebración de La Pasión del Señor, a las 19.00; el Sermón de las Siete Palabras y desenclavo, a las 20.00; y a las 21.00 empezará la última procesión de esta Semana Santa en la localidad.

La jornada del Viernes Santo en Noia tendrá dos momentos claves. A las 10.30 será el Santo Encontro en O Curro y a partir de las 20.00 se celebrará La Pasión, con el desenclavo y la procesión del Santo Enterro. En Muros los oficios se iniciarán a las siete de la tarde para después pasar al Sermón das Sete Palabras y luego a la procesión.

Boiro conmemorará la Pasión del Señor a partir de las 19.30 horas. Acto seguido tendrá lugar el desenclavo y, posteriormente, la marcha del Santo Enterro.

Sábado Santo

La jornada del sábado será más tranquila, aunque se desarrollará un acto importante de la Semana Santa: la Vigilia Pascual. Además, en A Pobra está programada, a las 21.30 horas, la procesión de la Soledad.

Domingo de Resurrección

El punto y final de la Semana Santa de este año llegará el domingo, con Muros como protagonista del día. Allí tendrá lugar una de las citas clásicas en la comarca, a la vez que llamativa por su escenificación, la Palomita. Está será a las 11.00 horas. En ese momento comenzarán las procesiones del Resucitado en Porto do Son y Noia. A las 12.30, será el turno de A Pobra.

 

Fuente: La Voz de Galicia