Las iglesias de Pontevedra ultiman el Monumento del Jueves Santo

  • La basílica de Santa María permanecerá abierta la noche del jueves al viernes

Este miércoles por la noche estaba previsto que en buena parte de las iglesias de Pontevedra comenzasen los preparativos del Monumento de Jueves Santo. Son unos altares que se levantan en los templos para que cuando termina la misa de este día «se lleve el santísimo y hasta el viernes está el sagrario adornado con muchas velas, flores… De este modo, está Jesús expuesto a la adoración de los fieles», señala Javier Porro, párroco de Santa María.

 

Se busca recordar «el momento en el que Jesús está en el huerto de los olivos», añade destacando que son un grupo de voluntarios los que prepararon el Monumento. En el caso de la basílica pontevedresa y de la iglesia de San José, una vez rematada la procesión de hoy, se celebra una hora santa (23 horas).

CAPOTILLO

 

A este respecto, Javier Porro precisó que Santa María es uno de los templos que permanecerá abierto en la ciudad del Lérez a lo largo de toda la noche del jueves al viernes. «Y ya enlazamos con la oración de la mañana», apuntó.

La tradición manda que los fieles visiten siete iglesias, devoción que se recoge en el dicho popular de «traerte de Herodes a Pilatos». El siete hace alusión a la oración de Jesús en el huerto de los olivos, su arresto y traslado a la casa de Anás, el desplazamiento al tribunal de Caifás, quien ordena que lo lleven ante Pilatos al Pretoria y este, a su vez, lo envía al palacio de Herodes.

Las restantes dos estaciones refieren el regreso de Jesús ante Pilatos, quien lo entrega para que lo crucifiquen tras lavarse las manos, y el camino que recorre cargando la cruz hasta el Calvario y su entierro en el Santo Sepulcro.

CAPOTILLO

 

Programa de hoy

En cuanto a este Jueves Santo, hay programadas en Pontevedra misas vespertinas de la Cena del Señor en O Burgo y San Bartolomé (17 horas); Virgen del Camino, San Francisco y San José (18 h.); A Peregrina y Santa María (18.30 h.) y Monte Porreiro (19 h.).

 

Posteriormente, a partir de las 20 horas y con salida desde la basílica, Procesión de los Pasos encabezada por la cruz parroquial y seguida por el paso de la cena, el de la oración en el huerto y el beso de Judas, Jesús cautivo y paso de la flagelación, el de Jesús atado a la columna, el del Ecce Home, el de la cruz a cuestas y el del Santísimo Cristo de la Expiración y Virgen de la Soledad.

 

Fuente: La Voz de Galicia