Alumnos inmigrantes formados como operarios de almacén

  • El curso fue impartido por el departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana.

Personas desempleadas participantes del programa A Beira de apoyo a la inclusión sociolaboral de la población inmigrante, han finalizado la formación teórica del curso de operario y mozo de almacén. Esta formación está dirigida a personas inmigrantes, con el objetivo de capacitarles en sectores de empleo que demandan personal y a los que muchos de ellos no pueden acceder por falta de capacitación u homologación de sus titulaciones. El alumnado procedía de países como Venezuela, República Dominicana y Colombia y con edades comprendidas entre los 27 a 56 años.

En el curso los alumnos adquirieron las competencias necesarias relacionadas con recibir, almacenar y enviar mercancías dentro de un almacén. Esta formación incluyó también los módulos de manejo de carretillas elevadoras para el movimiento de carga, manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales y de buenas prácticas higiénicas y de seguridad en el puesto relativas al COVID-19

Esta actuación ha estado supervisada por el equipo técnico del departamento de empleo de Cáritas Diocesana de Santiago quienes han diseñado un itinerario de inserción sociolaboral para cada participante.

Finalizada esta formación, los participantes han pasado a realizar el periodo de prácticas profesionales no laborales en empresas colaboradoras como Financiera maderera S.A. (Finsa), Tecnología Plexus, Gadisa o Bidafarma. Con las prácticas se persigue que los alumnos mejoren su desarrollo profesional y su preparación para el acceso al mundo laboral, aumentando así las posibilidades de que obtengan un empleo.

Este curso fue financiado por el Fondo Social Europeo y la consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020 “Invierte en tu futuro”, objetivo temático de promover la igualdad, la salud y la inclusión social