Más de trescientas personas siguieron la primera conferencia del Curso de Actualización Teológico-Pastoral

Trescientas cinco personas participaron online en la primera jornada del curso que el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas dedica este mes de noviembre al nuevo Directorio General para la catequesis. Los alumnos inscritos proceden de diecisiete países, sobre todo de Latinoamérica. El curso fue presentado por el Delegado Diocesano de Catequesis, Miguel López Varela, que comenzó ubicando el nuevo Directorio como un texto “que ofrece indicaciones y orientaciones universales” para la catequesis, “una de las actividades más consagradas de toda la acción evangelizadora de la Iglesia y fundamental para afrontar la nueva evangelización”.

A lo largo del curso los ponentes, entre los que están el responsable máximo del texto, el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, mons. Rino Fisichella, y algunos de los mejores expertos en esta materia, realizarán una lectura del documento y señalarán sus novedades y los avances con respecto a los Directorios de 1971 y 1997.

Miguel López Varela destacó que el nuevo Directorio está estructurado en tres partes. La primera estudia la relación entre la nueva evangelización y la catequesis; aspecto que a su juicio fue el que “impulsó la realización de esta nueva edición”. Una catequesis, dijo López Varela, que “pretende abordar el entero arco de la vida de las personas y los diversos escenarios contemporáneos en los que se mueve la catequesis”.

La segunda parte del Directorio analiza la conversión misionera de la pastoral y de la catequesis, “la opción y orientación más decisiva que ha de caracterizar nuestra catequesis en esta nueva etapa evangelizadora”. El texto apuesta decididamente por una catequesis “de salida misionera”, en coherencia con el deseo del papa Francisco de una “Iglesia en salida”.

Finalmente, los catequistas y su formación, porque la catequesis será lo que los catequistas sean capaces de transmitir.

Las ponencias se pueden seguir de modo presencial online síncrono. También se grabarán, de modo que al finalizar el curso estarán a disposición de quienes no hayan podido seguirlas en el horario establecido o deseen visualizarlas de nuevo.