ActualidadAño Santo Compostelano 2.021

Año Santo Compostelano 2.021

Ya tenemos la Carta Pastoral del Sr. Arzobispo de Santiago,  Dr Barrio Barrio, anunciando el Año jubilar que será el nº 120 desde que fueron iniciados por el papa Calixto II en 1.126.

El cardenal Martín de Herrera (+1.922) tenía por costumbre escribir Cartas pastorales en el B.O.A.S, en momentos importantes de la liturgia, aleccionando al clero y a los fieles. Después de Martín de Herrera la archidiócesis compostelana fue regida por arzobispos poco duraderos, pues, la enfermedad y la muerte nos los arrebataron. Fue el cardenal Quiroga quien publicó una Carta Pastoral sobre el Año Santo de 1.954. Pero nada comparable a las Cartas pastorales del Sr. Barrio Barrio anunciando el pasado Sínodo Diocesano y ahora el Año Santo 2.021.

Este documento se fundamenta en bases bíblicas, comenzando en el peregrino Abrahán. El manejo de las citas bíblicas hace que la peregrinación sea el paradigma de la vida del cristiano. Son textos del Antiguo y del Nuevo testamento y de los Santos Padres que cobran nueva dimensión en la exposición que de los mismos se hace en la Carta.

Esa condición peregrina resplandece también en los textos que aporta la Carta Pastoral tomados de los tres últimos papas. Cuidando siempre la razón religiosa de la peregrinación.

Hacia el final el documento se ciñe a la peregrinación jacobea. La Puerta Santa, la Catedral… signos de la conversión. El Apóstol, testigo de la Fe.

En la página 101 el prelado compostelano aporta un detalle desconocido para muchos. Dice que en la fachada sur de la Catedral podemos ver una inscripción tomada del Apocalipsis: “Yo soy el alfa y la omega” equivalentes a “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.

Pues bien. Esa inscripción está esculpida en orden inverso: primero omega y luego alfa. ¿Sería un error del artista? Pero el mensaje podría ser: el final de la peregrinación, con cierta pena, y la renovación de la Fe.

Esta Carta Pastoral viene a sumarse a los muchos trabajos y estudios teológicos, históricos, pastorales, que el actual arzobispo de Santiago tiene dedicados al hecho jacobeo. En las colecciones del I.T.C., de la revista Compostela, en el mismo B.O.A.S. están recogidos buena parte.

Podemos preguntarnos de donde saca el tiempo el Doctor Barrio para tanto labor. Porque no abandona sus quehaceres pastorales cotidianos, su cercanía a las comunidades de las que es el primer Pastor.

Con el nuevo Año Santo se acrecentarán los afanes pastorales del Sr. Arzobispo. La Iglesia Compostelana colaborará así en la evangelización del orbe. Quiera Dios, por medio del Boanerges, dar salud a nuestro prelado para tan ingente labor.

Xosé Pumar Gándara

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas