Archivo Histórico Diocesano | Nuevo catálogo del Fondo Fotográfico del Profesor Salvador Ares Espada

El Archivo Histórico Diocesano en su labor de custodio y organizador de la documentación escrita, impresa, gráfica, fotográfica y audiovisual que producen los servicios de la Diócesis de Santiago de Compostela, pone ahora a disposición del público un nuevo catálogo del Fondo Fotográfico del Profesor Salvador Ares Espada. En esta ocasión centrado en las parroquias diocesanas sitas en la provincia de Pontevedra. La edición y publicación de este catálogo fue posible gracias a la subvención concedida en concurrencia competitiva para ediciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el año 2023 de la Excma. Deputación de Pontevedra.

El Profesor Ares Espada recorrió la Diócesis durante las décadas de los años 60 y 70 elaborando un extenso reportaje gráfico del Patrimonio de esta Iglesia, dejando muestra de la riqueza monumental y artística de las parroquias del Arzobispado. En una tarea de custodia y divulgación del Patrimonio a la que dedicó su vida y sus mejores energías.

En la actualidad el Archivo Histórico Diocesano sigue trabajando en la recuperación de su obra: un proceso largo que conlleva la catalogación y limpieza de los más de 35.000 negativos como paso previo a su digitalización y posterior tratamiento informático, merced al cual se reveló una parte del pasado de nuestra tierra que posibilita a los gallegos de hoy enriquecer su memoria.

En esta publicación se transpone el trabajo registral del Prof. Ares Espada transitando hacia el arte fotográfico a través del documentalismo y del “enfoque nítido”. Viaje que nuestro prologuista,

D. Francisco José Prieto Fernández Arzobispo de Santiago de Compostela, condensa con destreza “todo es tan cotidiano, y todo tan trascendente, eco de un tiempo ni mejor ni peor, tiempo nuestro, de los que fueron y de los que somos hijos e hijas de una esperanza que no decae”