Artistas contemporáneos muestran el arte religioso de Galicia

  • Una producción artística que bebe en las fuentes de la fe cristiana

El Arte Religioso Contemporáneo a través de la mirada de 21 artistas gallegos, es el hilo conductor de la exposición que se presenta en el espacio cultural del Monasterio de San Martín Pinario de Santiago y que se podrá contemplar hasta el mes de octubre del año en curso. La muestra fue inaugurada por el arzobispo, monseñor Julián Barrio Barrio que en una breve intervención recordó que la Iglesia ha dado y sigue dando numerosos motivos para que los artistas plasmen en sus obras termas relacionados con la religiosidad.

Las obras que se presentan dan cuenta de los profesionales y artistas que trabajan en el arte sacro y el arte religioso: pintores, escultores, tallistas, plateros o azabacheros. Todos ellos, se dice en la presentación de la muestra, han construido el importante Patrimonio Histórico Artístico que “nos otorga nuestra propia identidad”. En la colección que se exponen se nos ofrece el tema religioso abordado desde distintas ópticas, disciplinas y visiones. En tal sentido se pueden destacar obras por su naturaleza: el Cristo del mar; fotos procesionales; un Iacobus; representaciones de varias Vírgenes; una crucifixión, y distintos iconos. La nómina de los autores presentes es la siguiente: Isabel Alonso; Oscar Aldonza; Carlos Barcón; Fernando Barreira; Tino Canicoba; Corín Cervera; Álvaro de la Vega; Juan Galdo; Alberto Gulías; Lomarti; Miguel Anxo Macía; Luciene Manteniga “Luzian”; Roberto Martín; Xabier Magalhaes; Baldomero Moreiras; Novais; Marta Pardo de Vera; Francisco Pazos; Antonio Seijas; Xoan Vila y Fernando Yañez.

La exposición se ha programado para conmemorar el 150 aniversario de la instalación del Seminario Mayor de Santiago de Compostela en el Monasterio Benedictino de San Martín Pinario. Un lugar que se convertirá en los próximos meses en “referencia de una variada producción artística de nuestro tiempo, y nuestra tierra, que, en su inspiración, bebe en las fuentes de la fe cristiana, en la belleza de lo divino y en expresiones de religiosidad popular”, como recuerda el rector de este Seminario Mayor, Carlos Álvarez Varela.