Actualidad¿Caminar juntos? ¡Caminar juntos!

¿Caminar juntos? ¡Caminar juntos!

El sínodo que ha sido convocado a nivel mundial invita a caminar juntos  solicitándose, por parte de la organización, la participación de todas las personas posibles. Es un proceso que va a durar 3 años, un camino para la familia numerosa que conforma la Iglesia, abierta a otras realidades. Es, por tanto, un proceso que necesita mucha paciencia y la buena disposición de cada uno para oración, tiempo y cariño.

Dentro de este camino hace falta prepararse. El entrenamiento propuesto para este caminar juntos es muy sencillo: oración de petición al Espíritu Santo para que la participación se haga con un corazón abierto y la difusión entre todas las personas de buena voluntad que conozcamos, pidiéndoles que participen porque van a ser escuchadas.

Hace unos días Vatican News recogía una propuesta interesante, de entre otras muchas que se irán conociendo. Se trata de la iniciativa de un cura siciliano que en su parroquia ha revolucionado a todos al incorporar a los niños al consejo parroquial y que ha ideado un “mini proceso sinodal” para que los más jóvenes respondan a unas preguntas muy sencillas, entre las que se destacan “¿qué te gusta de la Iglesia?” y “¿qué no te gusta de la Iglesia?” Esta noticia ha sido difundida en algún otro medio de comunicación en el que el sacerdote señalaba que alguna persona le había preguntado acerca de la necesidad de esta participación e incluso se había generado cierta extrañeza.

Así que hace falta volver al principio de este escrito. El sínodo que ha sido convocado a nivel mundial invita a caminar juntos. La organización del mismo solicita la participación de todas las personas posibles. Y “todas” es “todas”; sin rango de edad, estatus social, condiciones físicas o psíquicas… Sin cortapisas de ningún tipo. Quien piense que no tiene nada que aportar o que “esto no va conmigo”, debería analizar su propia historia personal. Tal vez evoque el recuerdo de haber caminado junto a alguien que se identificó como católico: ¡Eso sí ha valido la pena! Pues ¡ven y cuéntalo! El Sínodo es para todas las personas; también para ti y para mí. En la página de www.archicompostela.org y www.pastoralsantiago.org es posible encontrar más información sobre la participación en el Sínodo. ¡Caminar Juntos! Es un placer.

MAJOLU

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas