Monseñor Barrio sensibiliza sobre la “situación alarmante y que cada vez afecta a más personas que se ven abocadas al sinhogarismo”

  • Este domingo día 31 de octubre Cáritas vuelve a realizar su campaña “Nadie sin Hogar”

En una Carta Pastoral con motivo de la Campaña “Nadie sin Hogar”, que está prevista para este próximo domingo, el arzobispo monseñor Julián Barrio sensibiliza a los diocesanos ante lo que considera una “situación alarmante y que cada vez afecta a más personas que se ven abocadas al sinhogarismo, que viven en la calle o en situaciones lamentables, así como también las que se ven afectadas por los desahucios”. El arzobispo compostelano manifiesta que “todos debemos reivindicar sus derechos y contribuir con nuestras aportaciones y ayudas a transformar esa realidad”. Esa es la finalidad de la campaña que anualmente dedica Cáritas a estas personas que viven en la calle. En esta ocasión, lo hace con el siguiente mensaje general: “¿Sin Salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege”.

El arzobispo recuerda que la iniciativa de Cáritas “nos presenta a una persona que va a entrar a un laberinto, constatando que este tipo de personas están perdidas en un Sistema de Protección Social que no protege”.

“La Campaña”, dice monseñor Barrio en su carta, “persigue concienciarnos de las reivindicaciones que las personas sin hogar que precisan de nuestro apoyo, de forma particular, y en general de las instituciones y administraciones que tienen competencias para solucionar este grave problema que mantiene a diario a miles de personas durmiendo en la calle o en lugares insalubres”. El arzobispo alude, también, a la situación creada por la pandemia del Covid 19, “que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y que es mucho mayor en las vidas de las personas más vulnerables y excluidas de la sociedad, como ocurre en las personas sin hogar”, un grupo social que, además, “ve dificultado su acceso a los mecanismos de protección social, que resultan insuficientes y poco adaptados a su realidad”.

Cáritas indica que las personas que duermen en la calle o en lugares insalubres suelen ser varones en edades comprendidas entre los 45 y 60 años, grupo que es el que más acude, con mucha diferencia, a los centros en los que Cáritas le presta atención. Los datos de que dispone Cáritas a nivel de la diócesis de Santiago señalan que del orden de unas 2.000 personas son atendidas en relación a temas de sin hogar o con hogares muy deficientes. Una cantidad que se puede llegar a doblar a nivel de Galicia.