Cáritas abre su establecimiento número 99 de prendas de segunda mano en Arteixo (A Coruña)

  •  Las tiendas Moda Re- Arroupa en la diócesis de Santiago, dan empleo a 320 personas en toda España y están financiadas con el apoyo de Inditex en el marco del convenio de colaboración que tiene con Cáritas para impulsar la circularidad de productos textiles.
  • Su objetivo prioritario es favorecer la inserción laboral de personas con certificado de exclusión social, así como dignificar tanto la entrega gratuita de ropa como la comercialización de prendas usadas en buen estado.
  • Las prendas que se ponen a la venta en las tiendas Moda Re- son seleccionadas por personal especializado a partir de las donaciones depositadas en los contenedores de calle de Cáritas y en los contenedores de las tiendas de Inditex.

Cáritas ha abierto un nuevo establecimiento de su red tiendas de segunda mano Moda Re- Arroupa en la diócesis de Santiago, en la Avenida del Balneario 51 de Arteixo (A Coruña), que dará empleo a personas con certificado de exclusión social con el objetivo de dignificar la entrega social de ropa, así como de comercializar prendas usadas en buen estado y artículos de campañas anteriores donados por Inditex. La empresa ha cofinanciado también la obra y el mobiliario.

Moda Re- es la mayor red de tiendas de ropa de segunda mano en España y da empleo a 320 personas. Sus 99 establecimientos han recibido el apoyo de Inditex en el marco del convenio de colaboración que tiene con Cáritas para impulsar la gestión circular del ciclo de vida de productos textiles para su reutilización. Este acuerdo entre ambas entidades, que fomenta la recogida de ropa y calzado usados para ser reutilizados o reciclados en un proceso hacia la economía circular que promueve la integración y contratación de personas vulnerables, fue renovado el pasado mes de enero con la aportación de 3,5 millones de euros adicionales por parte de Inditex durante los próximos tres años.

Además de para impulsar la red de tiendas Moda Re-, los nuevos fondos aportados por Inditex a esta línea de trabajo están dirigidos fundamentalmente a la instalación de 300 nuevos contenedores para la recogida de prendas en calles de diferentes ciudades en España, así como a mejorar los sistemas de trazabilidad de dicha recogida. En los tres últimos ejercicios, Inditex ha destinado otros 3,5 millones de euros a este proyecto, que han posibilitado la creación y mantenimiento de más de 350 nuevos puestos de trabajo para personas desfavorecidas, la instalación de más de 1.800 contenedores de recogida y la recolección de más 48.000 toneladas de prendas que han traído consigo la entrega gratuita de 1,8 millones de unidades a las tiendas solidarias de Cáritas. Además, han permitido facilitar inversiones en las plantas de clasificación de prendas que Moda re- tiene situadas en Barcelona, Bilbao y Valencia. Para reforzar este proyecto estratégico de economía circular, se han colocado además contenedores en todas las tiendas de Inditex, donde los clientes pueden depositar la ropa que consideran que puede tener nuevos usos.

Arroupa en Arteixo

El local que ahora se abre al público en Arteixo dispone de 168 m2 en planta baja y totalmente accesible para personas con movilidad reducida. La de Arteixo es la cuarta tienda que ha puesto en marcha Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que con anterioridad las abrió en A Coruña, Pontevedra y Santiago.

La Fundación CA.DI.SAN., es la matriz para el funcionamiento de ARROUPA, creada en 2015, como empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro, clasificada como de interés general, que se dedica al reciclado textil y que persigue la asistencia social, el fomento de la economía social y la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social.

En el ejercicio de 2019 ARROUPA trató 1.200 toneladas de ropa, recogida en 218 contendores instalados en la diócesis, y cuenta con 24 personas trabajando en el centro de producción y tratamiento de Santiago y las tiendas de segunda mano. De estos trabajadores 3 son de estructura y los 21 restantes proceden de la exclusión.

Inditex: Cinco millones de euros dedicados al programa de Empleo de Cáritas

En una línea de actuación paralela, Inditex asignará también 5 millones de euros hasta 2022 para promover a través de Cáritas el acceso al empleo de personas desfavorecidas en España mediante iniciativas de economía social y capacitación profesional, así como de apoyo a potenciales emprendedores. Desde 2011, Inditex ha destinado 11,5 millones de euros a este Programa de Empleo, que han servido para que más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad hayan encontrado un empleo y para que más de 4.600 hayan recibido cerca de 1,2 millones de horas de formación homologada.