En Pontevedra, este martes, 13 de octubre, se ha presentado la “Escuela Bíblica por correspondencia”, promovida por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de esta Archidiócesis de Santiago de Compostela. En un momento de incertidumbre, en el que muchas comunidades parroquiales ven mermados sus niveles habituales de actividad, ante la imposibilidad de reunirse como hacían antes de la crisis sanitaria, ha cobrado especial protagonismo la formación que se imparte desde el ámbito virtual. Por ello, esta “Escuela Bíblica por correspondencia” trata de brindar a los interesados un mayor conocimiento de las Sagradas Escrituras, tanto desde el punto de vista histórico, como sobre la profundidad de su mensaje, pero aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, aunque el equipo docente tiene su sede en la Koinonía Juan Bautista de Villardeciervos, en la Diócesis de Astorga, los alumnos recibirán mensualmente –entre noviembre y junio- los materiales a trabajar en sus correos electrónicos (aunque también existe la modalidad de correo postal, para aquellas personas que prefieran el formato papel).
Sobre la importancia de profundizar en la Biblia, el sacerdote Vladimir Gregoriev, actual responsable para España de la Asociación de Fieles Koinonía Juan Bautista, explica que “a través de cada palabra de la Escritura me acerco al Señor y puedo comunicar con él, puedo entender lo que él quiere decirme personalmente para mi situación, como joven, estudiante, trabajador, padre, madre, catequista, etcétera, porque estudiando la Sagrada Escritura descubrimos una palabra viva que es capaz de transformar la vida real, de ayudarnos a llevar nuestras cargas, dándonos a cada uno la fuerza interior necesaria para lograr este cambio”.
No se trata de la primera ocasión en que la Koinonía Juan Bautista colabora con la Diócesis Compostelana: hasta Pontevedra se desplazaron sus miembros en abril de 2015, para impartir una de las ponencias del Máster de Nueva Evangelización; luego, en enero de 2018, dieron el “Curso Felipe” en Compostela, localidad a la que regresaron en marzo de 2019 como instructores del “Curso Testimonio”. Por otra parte, un nutrido grupo de personas de esta Diócesis acudió personalmente a Villardeciervos para recibir la formación del “Curso Pablo”, entre julio y agosto de 2018, así como la del “Curso Moisés”, en agosto de 2019.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el domingo 25 de octubre. Puede formalizarse en la página web www.koinoniajb.es/escuela-biblica/, o bien mediante el teléfono 980 655 907. No existe límite de edad, ni requiere de formación previa. Tampoco existe un coste específico, sino que se ha dejado este aspecto a la libre aportación que quiera y/o pueda hacer cada alumno.