Cáritas Arousa, 40 años ayudando a los más necesitados

  • El comedor lleva tres décadas de atención y servicio social

Para dar respuesta a los retos que la nueva sociedad emergente presentaba y llevar adelante las directrices del Concilio Vaticano II y del Concilio Diocesano, un grupo de curas y laicos de Arousa constituyen en el año1979 Cáritas Interparroquial. En el acta de constitución, fechada al 11 de enero del mencionado año, se señala que al encuentro asistieron representantes de cáritas diocesana y las parroquias que constituirán el consello Interparroquial del arciprestazgo de Arousa (András, Baión,Cea,Carril,Deiro, Lomba,Tremoedo, Vilagarcía ,Vilaxoan  y Vilanova)

Con su trabajo trataron de dar respuesta a las necesidades de la comarca del Salnés, integrada por cinco ayuntamientos y muy castigada, en aquellas épocas, por el paro y otras problemáticas sociales, especialmente las drogas, como se reflejaba en los informes con motivo de constitución de la institución.

En aquellos años

Los primeros pasos para la creación de Cáritas Interparroquial de Arousa, como recuerda en un artículo Alfonso Lafuente, tuvieron su germen el año 1978, cuando un sacerdote del Arciprestazgo de Arousa, lanza la idea de que en cada parroquia de dicha zona de influencia es de obligada necesidad que exista y se constituya la organización formada por el párroco y un grupo de feligreses conocida con el nombre de Cáritas. Señala en su escrito y puntualiza “para remediar necesidades materiales y humanas de su entorno, y de esta manera implantar la misión pastoral en cada comunidad parroquial”. Constatando que se debe fundamentar en tres sólidos pilares: La Evangelización (Catequesis), Liturgia (celebraciones religiosas) y Caridad (Cáritas).

En su comentario Alfonso Lafuente insiste en que transcurridas estas cuatro décadas de trabajo y ayuda a los más necesitados, “bien se podría escribir un libro detallando los primeros y difíciles pasos de su nacimiento. Las sorprendentes necesidades que se han cubierto tanto individuales como familiares: drogodependencia, alcoholismo, alimenticias, etc…”

Incide en que han pasado cuarenta años del nacimiento de Cáritas Arosa “agrupación fundamental en la Iglesia y tan necesaria para la sociedad en nuestros días”, y concluye mostrando su agradecimiento sincero y sentido “a tantas personas que de distantes maneras colaboran con Cáritas”

Ayudar al necesitado

Cáritas Interparroquial de Arousa ha estado siempre al servicio de las personas más vulnerables, atendiendo a todo tipo de colectivos en situación o en riesgo de exclusión social, a través del Centro de Atención Social Continuada que cuenta con los servicios de atención primaria y comedor social.

Se trabaja en la detección de posibles problemáticas, análisis de los recursos y dar respuestas a las necesidades, en coordinación con las Cáritas parroquiales, los servicios sociales y los centros de salud. La formación y el empleo ocupan lugar prioritario entre los distintos profesionales de Cáritas que desarrollan entre otros un servicio de búsqueda de empleo que incluye la orientación vocacional y laboral.

Tenemos que hacer una mención especial para la Casa de acogida de San Cibrán, otra de las grandes realidades de la institución, que lleva a cabo una importante misión y trabajo como residencia temporal para personas sin hogar, dando cobijo a las personas que se encuentran en situación de exclusión social extrema o severa.

Por último hacer hincapié en que el primer comedor diocesano que se puso en marcha fue el de Cáritas Interparroquial de Arousa en 1990.Han transcurrido tres décadas de importante trabajo de asistencia y atención que estuvieron jalonados seis años más tarde con el denominado sobre ruedas para llevar a sus domicilios comida a personas que viven solas o que no pueden salir de casa.