Cáritas Diocesana de Santiago alerta sobre las crecientes dificultades de acceso a una vivienda digna

Cáritas Diocesana de Santiago participó en la mesa redonda “La vivienda como factor de exclusión”, organizada por Cáritas Mondoñedo-Ferrol con motivo del Día de la Caridad. Noelia Requeijo, educadora social de la entidad fue la encargada de representar a la diócesis en este encuentro, que reunió a diversas organizaciones sociales para analizar los retos actuales en materia de vivienda.

Durante su intervención, puso de relieve la preocupación por las crecientes dificultades que enfrentan muchas personas para acceder y mantener una vivienda digna. Subrayó que “el acceso a la vivienda es más que el acceso a un alojamiento: es el acceso a derechos fundamentales como el empadronamiento, un trabajo digno, la intimidad o las prestaciones sociales”.

Cáritas Diocesana de Santiago cuenta con un modelo de actuación a través de su red de 33 viviendas que garantiza los procesos de inclusión real. En la jornada, se compartieron propuestas concretas para mejorar esta situación, como el incremento del parque de vivienda protegida, la creación de oficinas municipales de vivienda y el desarrollo de programas específicos para personas en situación de especial vulnerabilidad.

Esta actuación se enmarca en las líneas prioritarias de Cáritas Diocesana de Santiago, que responde a las necesidades reales de la sociedad a través de cuatro ejes fundamentales: atención a necesidades básicas, vivienda, formación y empleo, y atención a la soledad no deseada. El objetivo no es solo cubrir carencias, sino acompañar a las personas en su camino hacia una vida digna y autónoma.